CEPA cede su terminal de carga por 35 años

Alutech S.A. de C.V., el único consorcio que presentó una oferta, se adjudicó el asocio. El APP aún debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Efecto. La carga comercial se redujo   este año por el cierre a raíz del covid-19.

Efecto. La carga comercial se redujo este año por el cierre a raíz del covid-19.

Enlace copiado

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero será operada durante 35 años por el consorcio conformado por la Corporación EMCO, de Honduras, y el operador Aeropuerto Internacional de Múnich, si la Asamblea legislativa avala el primer asocio público-privado (APP) que se ha adjudicado en El Salvador.

La semana pasada, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) notificó que el APP fue adjudicado a Alutech S.A. de C.V. "por haber presentado una oferta técnicamente y económicamente aceptable". El aviso fue colocado en su sitio de internet. La designación de la empresa llega cinco años después de que CEPA solicitara los primeros estudios para analizar la viabilidad del asocio.

El consorcio hondureño-alemán, encargado de la construcción y administración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Honduras, fue notificado este jueves de la adjudicación de la terminal de carga del aeropuerto salvadoreño, dijo a Efe el director de la División de Aeropuertos del grupo EMCO, Peter Fleming.

"Estamos muy contentos por dos razones: primero porque nosotros estamos expandiendo nuestra capacidad como división de aeropuertos y, adicionalmente, porque es la primera Asociación de Alianza Público-Privado que se establece en El Salvador", declaró Fleming.

De 33 empresas que compraron las bases de licitación, solo Alutech presentó finalmente una oferta. La Corporación EMCO, con sede en San Pedro Sula, "se dedica a los rubros de la importación, manufactura, ventas al detalle y al por mayor, distribución, aeropuertos, minería, y proyectos de construcción masivos", de acuerdo con su pefil en Linkedin. El consorcio se comprometió a invertir $13 millones en la primera etapa del contrato, con una concesión de 15 años, mientras en la segunda fase, con un periodo de 20 años, invertirá $44 millones. Alutech pagará 12.1 % en concepto de canon variable por los totales obtenido al operar la terminal.

Con el proyecto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador, prevé que la movilización de carga en el aeropuerto aumente de 26,600 toneladas a 52,000 toneladas al año en la primera fase y hasta 73,000 toneladas en la segunda etapa.

"La idea es hacer una modernización de la terminal, una cadena de fríos más grande, una ampliación de 1,700 metros cuadrados más y una serie de proyectos que nosotros le planteamos a la comisión evaluadora que obviamente están en función de llevar una modernización completa al sistema aduanero de El Salvador", enfatizó Fleming.

Tags:

  • Alutech
  • adjudicación
  • APP
  • CEPA
  • Aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero
  • terminal de carga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines