Lo más visto

Más de Economía

CEPA construye cuatro estaciones para aviones en aeropuerto

Con esta nueva plataforma el aeropuerto tendrá más posiciones remotas que las que están unidas a la terminal por medio de un puente.
Enlace copiado
Proyecto.  La Constructora Tobar es la encargada de ejecutar las obras para las cuatro posiciones.

Proyecto. La Constructora Tobar es la encargada de ejecutar las obras para las cuatro posiciones.

CEPA construye cuatro estaciones para aviones en aeropuerto

CEPA construye cuatro estaciones para aviones en aeropuerto

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) colocó ayer la primera piedra en los trabajos de construcción de cuatro posiciones para estacionar aviones en el Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG).

El área a construir es de 32,900 metros cuadrados, que tendrá entre cuatro y cinco nuevas posiciones remotas de 60 metros de ancho cada una.

La inversión en el proyecto es de $5.8 millones, que según el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, se han tomado de la segunda titularización que originó la institución por $19 millones. Con esta operación, la autónoma, por medio de una empresa titularizadora, comprometió parte de sus flujos futuros en el mercado de valores a cambio de recibir buena parte de esos $19 millones y pagar un determinado número de cuotas e interés a los inversionistas.

CEPA afirmó que con esta nueva plataforma se eliminarán las restricciones de horario a las compañías de carga aérea y se reducirán los tiempos de conexión de pasajeros que utilizan el aeropuerto. También se dijo que se mejorarán las facilidades de acceso al edificio y se reducirán los riesgos al concentrar las operaciones remotas en una sola plataforma.

El proyecto se ejecuta dos años después de lo previsto, ya que a finales de 2013 CEPA anunció que este se haría en el primer semestre de 2014, como una fase previa a la ampliación de la terminal, y con el objetivo de atender la creciente demanda de los usuarios del aeropuerto. Ayer Vanegas dijo que el aeropuerto recibe 2.7 millones de pasajeros, esto es 1.1 millones más de la capacidad para la que el edificio quedó preparado en 1998, cuando se hizo la última ampliación. En la actualidad el aeropuerto cuenta con 27 posiciones de estacionamiento para aeronaves: 14 con puentes y 13 remotas. A estas últimas se les llama así porque no conectan el avión a la terminal por medio de un puente de abordaje. En este caso los pasajeros deben caminar o llegar al avión por medio de un autobús.

Cuando se agreguen las cuatro posiciones que se construyen, el aeropuerto tendrá más posiciones remotas que posiciones con puentes. Debido al crecimiento que experimentó el aeropuerto cuando Avianca trasladó su centro de conexiones al país, en 2013, la CEPA se vio en la necesidad de usar los espacios de plataformas como la terminal de carga, de la misma Avianca y la empresa Aeroman, para llegar a 27 posiciones. Con las nuevas posiciones, la terminal pasará de atender 18 a 23 naves en una hora, aseguró Vanegas. La primera titularización que originó CEPA fue de $58.3 millones. Sobre ese monto, Vanegas dijo ayer: “Tenemos ahorros que liquidar con Naciones Unidas”. A la fecha la institución no ha brindado detalles ni un desglose de cómo se ejecutaron los fondos de la primera titularización.

Tags:

  • CEPA
  • AIES
  • titularización
  • aeropuerto

Lee también

Comentarios