Lo más visto

Más de Economía

CEPA creará 1,100 plazas en 2018

La empresa planea contratar a 832 estibadores en el puerto de Acajutla, según confirmó el sindicato de la terminal.

Enlace copiado
CEPA creará 1,100 plazas en 2018

CEPA creará 1,100 plazas en 2018

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda informó ayer que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) creará 1,100 plazas para el próximo año. De estas contrataciones, 832 corresponden a la planilla del puerto de Acajutla. Debido a las contrataciones, el pago en remuneraciones en la empresa pública pasará de $22 millones a $35.1 millones, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que se ha presentado a la Asamblea Legislativa.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, lamentó que no se tome en cuenta a Hacienda en este tipo de decisiones. “El Ministerio de Hacienda tiene muy poca interferencia en decisiones de las autónomas, a tal grado que cuesta hasta que den cuentas. Hay que pedirle explicaciones al presidente de CEPA (Nelson Vanegas)”, dijo ayer durante una entrevista en el Canal 21.

A principios de la década pasada se promovió la contratación de empresas que proporcionarán los servicios de estiba y desestiba en el puerto de Acajutla como parte de un proceso de modernización. En esa oportunidad fueron recortadas 800 plazas.

Con la medida se busca revertir millonarias pérdidas. En esa época, el puerto de Acajutla era una de las terminales más ineficientes de la región.

Nelson Alvarado Rivera, secretario de Organización del STIPES, confirmó las contrataciones. “Hemos venido trabajando como sindicato porque todo trabajador portuario tenga estabilidad laboral. Todo trabajador portuario ha comenzado a traer su currículo aquí, a la agencia portuaria, y ponerlos en diferentes áreas del puerto. Ahorita están prestando servicios a otras empresas que prácticamente están trabajando para la portuaria, pero ya para 2018 estaremos (trabajando) con CEPA”, dijo.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, intentó matizar la decisión: “Es un cambio de régimen. Ellos ya están contratados por CEPA, y lo que se estaría dando es un cambio de régimen de contratación de los empleados. No es que sea nueva gente la que va, sino que es gente que ya ha estado trabajando para CEPA. Ellos tienen años de estar trabajando aquí, en el puerto. Toda la vida han trabajado en el puerto”.

Las declaraciones del presidente de CEPA fueron en el marco de un evento de inauguración de 11 obras de equipamiento del puerto de Acajutla, ubicado en el departamento de Sonsonate. Según Vanegas, la autónoma invirtió $4.4 millones en esas obras.

El presidente de la gremial de empresas navieras ARENEP, Danny Morán, dijo que si las plazas representan una mejora para los servicios, será “positivo”.

En contraste, para otras fuentes del sector portuario, las contrataciones en el puerto de Acajutla representarán un aumento de costos porque CEPA da más prestaciones que una empresa normal, además de que se eliminará la competencia entre estibadoras en detrimento de los usuarios y no habría indicadores de rendimiento. Cáceres comentó que también se contratará a empleados tercerizados de áreas de limpieza y mantenimiento.

Lee también

Comentarios