CEPA creará nueva empresa de servicios

La autónoma pretende reunir en una sola estructura los servicios de apoyo a la navegación aérea que actualmente ofrece el aeropuerto.
Enlace copiado
En proyecto. CEPA anunció su intención de crear una empresa que apoye a las aeronaves que aterricen en el país.

En proyecto. CEPA anunció su intención de crear una empresa que apoye a las aeronaves que aterricen en el país.

CEPA creará nueva empresa de servicios

CEPA creará nueva empresa de servicios

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que da los primeros pasos para crear una nueva empresa que se encargue de prestar los servicios de apoyo a la navegación aérea.

Entre estos servicios se mencionan el tránsito aéreo, información aeronáutica, meteorología aeronáutica, radio ayudas y comunicaciones aeronáuticas, según detalló el gerente de concesiones de la autónoma, Rolando Díaz.

“Todos estos servicios se van a integrar en una sola empresa que los va a dar esta entidad. Sería una empresa de CEPA”, afirmó el funcionario.

A la fecha, estos servicios son brindados por el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), pero debido a que están mezclados se hará una separación.

Esto implicará revisar todos los servicios que hoy se dan en el AIES, entre estos los del departamento administrativo, de operaciones y de mantenimiento, que apoyan tanto al aeropuerto como a los servicios de navegación.

Para impulsar el proyecto, CEPA argumenta que el artículo 46 de la Ley Orgánica de Aviación Civil le da la responsabilidad operativa, administrativa y financiera de estos servicios.

Recomendación

De acuerdo con el funcionario, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad de la materia a escala mundial, “manda a separar los servicios de navegación aérea de los servicios aeroportuarios”.

En septiembre de 2001, la OACI recomendó a CEPA la creación de una entidad que integre todos los campos de servicios de navegación debido a las dificultades de coordinación que se presentan actualmente, según consta en un informe que la autónoma presentó hace unos días.

Díaz dijo que se hará un plan de transición “ordenado que cause el menos trauma posible”.

En el proceso, la autónoma será asistida por la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por sus siglas en inglés).

“Este tipo de empresas es altamente especializada y se requiere de gente de experiencia para que nos ayude en llevar a cabo esto”, declaró Díaz sobre la asesoría técnica que recibirán.

Esta empresa contará con su propia personal, sistema contable, presupuesto y régimen tarifario, y se pretende que comience a funcionar el próximo año.

Sin embargo, aún no se tiene una idea de cuánto necesitará de presupuesto para operar.

Los servicios no solo serán proporcionados en el AIES y en el aeropuerto de Ilopango sino a en todo el país.

“Es una responsabilidad a escala nacional, por esta razón se requiere de esta estructura organizativa especializada que tenga su propia organización así como Acajutla y La Unión”, justificó el gerente de concesiones.

Tags:

  • CEPA
  • aeropuerto
  • AIES
  • OACI
  • radar
  • navegación aérea

Lee también

Comentarios

Newsletter