Lo más visto

CEPA encargará estudio de prefactibilidad para un nuevo aeropuerto

La empresa estatal dijo que un equipo trabaja los términos de referencia. Además, se buscará abrir un proceso para concesionar el puerto La Unión.

Enlace copiado
Anuncios.  Ayer CEPA presentó su nueva imagen institucional. La estatal anunció los planes que tiene para un nuevo  aeropuerto, así como para el puerto de La Unión.

Anuncios. Ayer CEPA presentó su nueva imagen institucional. La estatal anunció los planes que tiene para un nuevo aeropuerto, así como para el puerto de La Unión.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que un equipo de la institución prepara los términos de referencia para licitar los estudios de prefactibilidad para el proyecto de aeropuerto que está considerando construir en La Unión.

"Estamos trabajando en los estudios de prefactibilidad, de diseño y también en lo económico para ver bajo qué vía se va a dar ese aeropuerto. Lo que queremos es que tengamos un aeropuerto que sea parte de todo el sistema de conectividad del país", comentó Federico Anliker, presidente de CEPA, durante la presentación de la nueva imagen de la institución.

Los términos de referencia incluyen las fases de prefatibilidad, factibilidad, diseño y el modelo económico más viable para construir el aeropuerto, ya sea por medio de un asocio público- privado (APP) u otra alternativa.

Anliker dijo que estos términos "están por salir". Este proyecto fue una de las propuestas de campaña del presidente Nayib Bukele. La anterior administración de CEPA (2014-2019) declaró a nivel público que la entidad consideraba construir un aeropuerto en punta El Jagüey, en La Unión. En 2014, CEPA incluso habló de construir un hotel en ese sector. Se dijo que la pista del Jagüey podría recibir aviones ATR con capacidad para 50 personas.

Nuevo intento por concesionar La Unión

Durante la presentación del nuevo logo de la institución, Anliker también informó que se iniciará un proceso para concesionar el puerto de La Unión.

"Ha habido intentos fallidos de concesionar el puerto. Siempre ha sido un tema engorroso para el país el proceso que se llevó antes. Lo que queremos nosotros es no cometer los errores del pasado, y tener una sola pero bien fundamentada concesión, y que sea totalmente transparente, que sea el mejor concesionario para operar en una forma eficiente, que tenga experiencia", planteó Anliker. El funcionario estimó que las bases del nuevo proceso estarán listas dentro de seis o siete meses

En 2015, fracasó la licitacitación pública internacional. Desde entonces, el destino del puerto ha estado en el limbo. Recientemente la CEPA recibió a una comitiva de QTerminals de Catar, que visitó el puerto de La Unión y evalúo su potencial.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines