CEPA evalúa nuevo plazo en licitación

El titular de la autónoma dijo que analizan esta posibilidad para la concesión del puerto de La Unión.
Enlace copiado
Inconcluso.  La licitación del puerto de La Unión lleva varios años en espera de concretarse.

Inconcluso. La licitación del puerto de La Unión lleva varios años en espera de concretarse.

CEPA evalúa nuevo plazo en licitación

CEPA evalúa nuevo plazo en licitación

Enlace copiado
El proceso de licitación del puerto de la Unión podría requerir una nueva prórroga. El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dijo que “se está evaluando” un plazo adicional, más allá del 10 de marzo, para la presentación de ofertas de parte de las cuatro empresas que han sido precalificadas.

La fecha prevista para este parte del proceso de licitación es el 10 de marzo de este año, tras tres prórrogas que ha solicitado CEPA a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que es la entidad que regula al sector portuario y que supervisa la licitación del muelle.

Nelson Vanegas dijo que se han respondido a unas 50 preguntas realizadas por las empresas precalificadas. “Hemos contestado todas las preguntas, las consultas continúan. Hay una comunicación por escrito entre los precalificados y nosotros”, aseveró el funcionario.

La licitación pública internacional del puerto de La Unión se abrió en septiembre de 2014. De acuerdo con la programación original, la recepción de ofertas se fijó para el 2 de diciembre de 2014. CEPA pidió una primera prórroga de 10 días a la AMP; luego, otra prórroga de 42 días, por lo que la recepción de ofertas estaba prevista para el 23 de enero de 2015. Con la tercera solicitud la fecha se corrió hasta el 10 de marzo de este año.

Las empresas que precalificaron para acceder a la licitación son TCB (España), International Container Terminal Services Incorporated (Filipinas), Bolloré Port (Francia) y Saam Puertos (Chile).

CEPA ha dicho que las empresas han dirigido sus preguntas hacia aspectos como el azolve del canal de acceso y su respectivo dragado, así como a la competencia del puerto de Acajutla. Uno de los temas que más inquietan a las empresas interesadas en operar el puerto de La Unión es el concerniente a los costos que tendrá del dragado.

Dragado

Por otra parte, Vanegas informó que la próxima semana se completa la evaluación de las firmas que han cumplido con los requisitos para ser precalificadas y así poder participar en la licitación para ofrecer el servicio de dragado en el canal de acceso del puerto de La Unión.

La decisión de cuáles podrán participar en el concurso público se tomará en febrero, dijo en funcionario.

El canal de acceso se construyó con una profundidad de -14 metros; sin embargo, esta no era la medida original. En la marcha se decidió aumentar entre cuatro o cinco metros en algunas áreas con el objetivo de recibir barcos Post-Panamax, con capacidad de transportar miles de contenedores. Esto elevó el costo del proyecto en un poco más de $20 millones, que fueron tomados de la partida para comprar equipos.

En 2013, el azolve llegaba a -7.5 m en marea baja y a -9.5 m y 10 m con marea alta.

En 2014, las firmas preseleccionadas para participar en la licitación del puerto de La Unión han pedido más garantías de que el Estado salvadoreño cumplirá con el compromiso de financiar un nuevo dragado en el canal de acceso del puerto

El Puerto de La Unión Centroamericana genera $11 millones en pérdidas anuales a CEPA, por su mínima actividad. La autónoma debe pagar dos cuotas anuales del préstamo que se adquirió con el Banco Internacional de Cooperación de Japón (JIBC, en inglés), para el mantenimiento de las instalaciones, gastos administrativos y de personal.

Tags:

  • CEPA
  • puerto
  • La Unión
  • concesión
  • licitación

Lee también

Comentarios

Newsletter