Lo más visto

Más de Economía

CEPA firma memorando con ministerio de España para evaluar reactivación del tren

Renfe asesorará a El Salvador en el posible desarrollo de línea de tren de cercanías, se informó.
Enlace copiado
Acuerdo. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, se encuentra en España para la firma de un memorando con el Ministerio de Fomento, según se informó ayer.

Acuerdo. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, se encuentra en España para la firma de un memorando con el Ministerio de Fomento, según se informó ayer.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó ayer un memorando de entendimiento con el Ministerio de Fomento de España, según divulgó la entidad española en su cuenta de Twitter. El acuerdo permitirá que Renfe, empresa pública adscrita a ese ministerio, asesore a CEPA en un "posible desarrollo de una nueva línea de tren de cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño y contempla otras líneas de colaboración de cara a nuevas rutas ferroviarias, el diseño de servicios, la seguridad en la operación o la formación", de acuerdo con un cable de la agencia Efe.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, había adelantado hace unas semanas sobre la firma. Esta es la segunda vez que CEPA ve hacia España con la idea de reactivar el tren. En 2013 encargó estudios de prefactibilidad a la extinta firma Tramrail. El trabajo también incluía estudios de viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental, para la puesta en marcha de dos sistemas ferroviarios: uno de pasajeros y otro de carga.

La idea era conectar San Salvador con los municipios de Apopa y Nejapa hacia Sitio del Niño y la conexión hacia San Martín. Los resultados de los estudios que hizo Tramrail no fueron divulgados y luego sobrevino una serie de cambios en los mandos de CEPA.

En agosto de 2016, CEPA acordó pagar $38,000 por un nuevo estudio para rehabilitar el tren de pasajeros de corta distancia. Para ello firmó un acuerdo marco de cooperación con la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI).

Renfe presta servicios para el transporte de pasajeros y de mercancías en España. Según ha señalado el Ministerio de Fomento, el acuerdo tendrá una duración de seis años. En el ámbito internacional, Renfe cuenta con experiencia en la realización de anteproyectos y proyectos ferroviarios, entre otras regiones, en América Latina, donde ha firmado convenios o contratos y desarrollado proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Bolivia o Perú, indicó la agencia.

Tags:

  • CEPA
  • Activación de Tren

Lee también

Comentarios