Lo más visto

CEPA gasta más de $640,000 en nueva flota de vehículos

Las compras corresponden a 2014 y 2016. La autónoma tiene pendiente adjudicar una licitación para comprar 15 pick up más. Algunas unidades compradas en 2014 se asignaron a oficinas centrales y no a las empresas.
Enlace copiado
CEPA gasta más de $640,000 en nueva flota de vehículos

CEPA gasta más de $640,000 en nueva flota de vehículos

CEPA gasta más de $640,000 en nueva flota de vehículos

CEPA gasta más de $640,000 en nueva flota de vehículos

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha gastado $642,519, entre 2014 y 2016, para renovar la flota vehicular de sus oficinas centrales y de las cinco empresas que tiene a su cargo, según información disponible en el portal de compras públicas COMPRASAL y en el sitio web de la autónoma.

En 2014, la institución pagó $280,960 por 14 pick up. Un año más tarde, luego de destruir uno de los vehículos recién comprados en un accidente de tránsito ocurrido el 10 de julio de 2015 en la autopista a Comalapa, la institución procedió a cobrar el seguro del pick up asignado al gerente general, Emérito Velásquez; mientras que la junta directiva autorizó pagar $47,900 por una camioneta todo terreno para el presidente de la institución, Nelson Vanegas.

Hasta la fecha este ha sido el vehículo más caro y lujoso adquirido por CEPA.

Pese a la política de austeridad vigente según el decreto 58 del Ejecutivo, la institución encontró en un párrafo de la misma la excepción en la que se amparó para comprar la camioneta al relacionar la adquisición con la gestión operativa de la institución.

Más adquisiciones

En lo que va de 2016, la autónoma ha sumado un nuevo conjunto de vehículos. Además, la entidad tiene abierto un proceso de licitación para la compra de otro grupo de pick up, según se ha publicado en COMPRASAL.

En marzo pasado, la entidad publicó una convocatoria para comprar cinco pick up cabina sencilla, 15 pick up doble cabina, dos microbuses grandes, dos microbuses medianos y un microbús tipo panel, de acuerdo con las especificaciones de las bases de licitación y el punto de acta 2776 de junta directiva.

A finales de mayo, la junta directiva de CEPA adjudicó de manera parcial la licitación 10/2016 entre tres distribuidoras de vehículos. Por los microbuses y pick up cabina sencilla CEPA erogó $313,659 En junio se abrió un nuevo proceso para comprar los 15 pick up doble cabina restantes, pero a la fecha no se ha publicado el resultado.

El argumento de la administración para la compra de vehículos es renovar la flotilla de la institución para sustituir las unidades más viejas, algunas de la cuales datan de los años noventa.

“Mediante la adquisición del suministro de vehículos tipo pick up y microbuses para CEPA se reforzará la flota actual de vehículos que se utilizan en las diferentes empresas de la comisión, dotando de vehículos seguros para realizar las diferentes visitas técnicas y oficiales hacia las empresas”, reza parte del punto de acta en el que se abordó la compra de las unidades para 2016, y agrega: “En vista de la antigüedad de los vehículos, se hace necesario renovar la flota con más de 15 años de antigüedad, debido a necesidades operativas en las empresas, con lo cual se inicia la dotación progresiva de vehículos modernos para algunas de las áreas administrativas y operativas”.

En junta se ha dicho que las nuevas unidades son necesarias para proporcionar transporte al personal destacado en la ejecución de “nuevos proyectos, unidades operativas y de mantenimiento” como parte del plan de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), para las oficinas centrales y el puerto de Acajutla.

Sin embargo, luego del primer lote de pick up adquiridos en 2014, algunas unidades nuevas quedaron a disposición de los ejecutivos y no se utilizaron en las áreas operativas de las empresas, según un listado obtenido por medio de una solicitud de acceso a información en CEPA.

Entre el presidente, Nelson Vanegas, y el gerente general, Emérito Velásquez, tienen asignados seis vehículos de uso discrecional, es decir, sin ningún tipo de restricción de uso por fechas, horas o vacaciones. Hay otros tres vehículos asignados al gerente de seguridad, al asesor del presidente y a recursos humanos, y estos no son resguardados por las noches en el estacionamiento de CEPA, sino que son llevados por los funcionarios a sus viviendas.

Tags:

  • cepa
  • nelson vanegas
  • emerito velasquez
  • compras
  • gastos
  • austeridad

Lee también

Comentarios