Lo más visto

CEPA ha pagado $1.3 millones en indemnizaciones por despidos y retiros

A pesar de la remoción de casi un centenar de trabajadores desde 2014, la empresa pública ha incrementado su gasto en salarios y prestaciones en 2.8 millones durante los últimos dos años.
Enlace copiado
Empresa pública.  CEPA es una empresa estatal a cargo de los aeropuertos y puertos del país.

Empresa pública. CEPA es una empresa estatal a cargo de los aeropuertos y puertos del país.

CEPA ha pagado $1.3 millones  en  indemnizaciones por despidos y retiros

CEPA ha pagado $1.3 millones en indemnizaciones por despidos y retiros

Enlace copiado
El despido de 49 empleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), durante la actual administración, ha costado $757,761.04 procedentes de fondos públicos, según información obtenida por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de esta empresa estatal.

Además, la autónoma ha pagado $557,296.78 a un grupo de 44 trabajadores que se retiraron de la institución desde junio de 2014 a la fecha, por lo que el monto total de indemnizaciones en este período asciende a $1.3 millones.

Con la llegada de Nelson Vanegas a la presidencia de CEPA, en junio de 2014, iniciaron una serie de despidos de mandos medios y de otro personal en la institución. El funcionario alegó que estos movimientos obedecían a una reingeniería con la que se buscaba mejorar y la cual calificó como “normal” en toda institución.

En su momento algunos despedidos que hablaron bajo condición de anonimato con LA PRENSA GRÁFICA dijeron que en algunos casos no se siguió la normativa interna para consumar los despidos y que estas indemnizaciones no estaban presupuestadas, por lo que se dejó de ejecutar proyectos o hacer transferencias de otras partidas presupuestarias.

Prescindir de este personal no ha representado un ahorro para la empresa pública, ya que las vacantes han ido llenando año con año, de acuerdo con los presupuestos de CEPA; y también se aprobó una serie de “nivelaciones” salariales a 69 empleados, según un listado proporcionado por la gerencia de administración y desarrollo del recurso humano. Estas nivelaciones representan una erogación mensual de $15,709.60.

Aumenta pago en salarios

Desde 2014 a 2016, la partida presupuestaria para el pago de salarios en CEPA se ha incrementado en $2.8 millones, pasando de $17,858.620 en 2014 a 20,708,275 en 2016, según los presupuestos aprobados por la junta directiva de CEPA.

En el punto de acta 2534 de agosto de 2013, la junta directiva de CEPA consideró un aumento de $25 al personal que ganaba hasta $1,698 “por antigüedad” en oficinas centrales y contribuciones patronales. Asimismo, se acordó llenar 10 plazas vacantes.

En las consideraciones del presupuesto de 2015, que para pago de remuneraciones destinó $19,000,050, se incluyeron otras 10 plazas que representaron un aumento de $292,713 para el pago de sus remuneraciones. También se incluyeron $80,575 para un ajuste salarial, que incluyó prestaciones.

En el presupuesto actual se agregó un incremento de $254,807 para 13 plazas vacantes y otros $51,264 para pagar los ajustes salariales y prestaciones de trabajadores por contrato y ley de salarios. Todos los anteriores ajustes corresponden a las oficinas centrales de CEPA.

Ayer, el presidente de la institución anunció un aumento de $50 para los empleados de oficinas centrales como parte de los acuerdos negociados con uno de los sindicatos de la autónoma en el contrato colectivo (ver nota secundaria).

El número de empleados en oficinas centrales era de entre 130 y 140. Ayer Vanegas dijo que la cifra actual es de unos 180.

Durante esta administración se han creado cargos en CEPA que antes no figuraban en su organigrama de la organización. Uno de estos es el de la subjefatura de la Unidad de Contrataciones y Adquisiciones Institucional (UACI). Esta figura no está contemplada en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP) ni en su reglamento.

CEPA creó una subgerencia para el aeropuerto y una gerencia de planificación. La jefatura de recursos humanos fue sustituida por una gerencia. Al encargado del departamento de administración de personal se le aprobó un aumento salarial de $960, según la información proporcionada a través de la UAIP.

Al gerente de seguridad institucional se le aprobaron $1,140 de incremento. En contraste, a un obrero II la administración le otorgó $56.66. Algunos abogados de la autónoma también recibieron alzas en sus pagos. Uno, por ejemplo, obtuvo $977, otro $727. A tres técnicos de la planta de agua potable se le dieron $34.46 a cada uno. Ayer LA PRENSA GRÁFICA consultó a Vanegas sobre los criterios y la base legal para conceder estas nivelaciones.

“La base legal ya está establecida, se hace un criterio a través de una valoración que se hace de algunas de las plazas que sufrieron en su momento algunas nivelaciones”, respondió Vanegas.

“Realmente no estoy de acuerdo, pero es un criterio donde nosotros como sindicato no teníamos incidencia. Ahora con el contrato colectivo (que firmaron ayer) sí vamos a tener incidencia”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (SITTEAIES), Ernesto Rodas, quien dijo que en este contrato que aplicará a las oficinas centrales hay cláusulas para contrataciones, despidos y ascensos, aunque matizó que “que no porque se tenga un contrato colectivo no se va a despedir a un trabajador” si es malo.

“Lo que trata el contrato colectivo es poner reglas. Venía un gerente y lo primero que hacía era despedir a la secretaria, al ordenanza... así se ha manejado esta institución”, comentó Rodas. Según explicó, la nivelación salarial se da cuando a una persona se le iguala el salario con respecto a otra que desempeña su misma función.

Otros sindicatos de la CEPA han manifestado que la administración de Vanegas favorece al SITTEAIES y que se ha presionado a trabajadores que se afilien a este sindicato. Rodas lo desestimó.

Tags:

  • CEPA
  • despidos
  • indemnizaciones
  • gasto
  • salarios

Lee también

Comentarios