CEPA invertirá $70 millones en la ampliación del aeropuerto

La cifra anunciada presenta una reducción de alrededor de $130 millones con respecto del monto programado en 2013, cuando se presentó el plan maestro.
Enlace copiado
Diseño.  El principal aeropuerto salvadoreño fue construido a finales de los años setenta. El proyecto fue ejecutado por empresas japonesas.

Diseño. El principal aeropuerto salvadoreño fue construido a finales de los años setenta. El proyecto fue ejecutado por empresas japonesas.

Saturación.  La terminal ha sobrepasado su capacidad en los últimos años. El proyecto en agenda para ampliarlo no se ha concretado, pese a la demanda.

Saturación. La terminal ha sobrepasado su capacidad en los últimos años. El proyecto en agenda para ampliarlo no se ha concretado, pese a la demanda.

CEPA invertirá $70 millones en la ampliación del aeropuerto

CEPA invertirá $70 millones en la ampliación del aeropuerto

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció una nueva cifra de inversión para las fases 1 y 2 del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG). De acuerdo con el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, la entidad ha programado un gasto de $70 millones para estas dos primeras fases.

“Ya tenemos el financiamiento para iniciar la ampliación del aeropuerto”, dijo ayer Vanegas en una presentación sobre inversión pública para 2016, convocada por la Vicepresidencia de la República. Aunque más adelante aclaró que los $70 millones “probablemente (se obtendrán) de titularización también”.

CEPA originó en 2013 una titularización por un monto de $58.3 millones para modernizar la infraestructura del aeropuerto. Los proyectos incluyeron la remodelación de la pista de aterrizaje, compra de puentes de abordaje y de radares.

Los $70 millones que anunció CEPA como plan de inversión para las fases 1 y 2 de ampliación representan una disminución respecto de lo que se anunció en 2013 cuando se presentó el plan maestro de ampliación.

En esa ocasión, CEPA informó que la primera fase requeriría de $115.5 millones y la segunda de $100.9 millones. Lo que no estaba claro en ese momento era cómo se iban a financiar las obras. Se hicieron estudios para un posible asocio público-privado, se consideró un préstamo o recurrir de nuevo a una titularización, que es la opción que finalmente prevaleció.

Vanegas mencionó ayer que parte de la ampliación comprende proyectos como la construcción de una nueva plataforma de aviones, cuatro salas de espera para pasajeros y un nuevo estacionamiento. Estos proyectos estaban contemplados en una fase de transición que se iba a desarrollar entre la finalización del plan de modernización y rehabilitación del aeropuerto, ejecutado con los fondos de la primera titularización, y la ampliación propiamente dicha.

Sin embargo, la ejecución no se concretó y ahora estos proyectos fueron incluidos en el plan de ampliación. La primera fase de ampliación estaba programada para ejecutarse entre 2014 y 2017, por lo que a la fecha ya lleva un poco más de un año de retraso. Vanegas también dijo ayer que en dos meses comienza la ampliación del área de chequeo de pasajeros.

El plan maestro fue elaborado por la firma Kimley-Horn. El Gobierno de Estados Unidos donó el estudio. A principios del año pasado, el presidente de CEPA dijo que había pedido “ajustes” al plan maestro. La autónoma no ha detallado a la fecha en qué consisten estas modificaciones.

El aeropuerto Monseñor Romero ha sobrepasado su capacidad de atención a pasajeros en más de 800,000 usuarios, según los datos de la CEPA.

Lee también

Comentarios

Newsletter