Lo más visto

CEPA obtuvo $39.3 millones con titularización

El dinero se usará, como en titularizaciones previas, para trabajos en el aeropuerto internacional.
Enlace copiado
Ventajas. La titularización permite diversificar las fuentes de financiamiento de empresas públicas y privadas. La CEPA ha usado antes este mecanismo.

Ventajas. La titularización permite diversificar las fuentes de financiamiento de empresas públicas y privadas. La CEPA ha usado antes este mecanismo.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó una nueva titularización –venta de títulos valores respaldados por los flujos futuros de ingresos que prevé tener–, esta vez por $39.3 millones. Este es el primer tramo de una operación con la que al final CEPA espera obtener $69.7 millones, dinero que usará para trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

CEPA ha dicho que lanzará en febrero de 2018 la licitación para contratar el proyecto de ampliación de la terminal aérea en 23,216 metros cuadrados, lo que costará cerca de $70 millones.

La emisión de ese primer tramo corresponde al Fondo de Titularización Hencorp Valores Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma cero dos (FTHVCPA 02). Se colocó a una tasa de 6.82 %, y a un plazo de 15 años. Los compradores fueron las dos administradoras de Fondos de Pensión (AFP), Confía y Crecer, que funcionan en el país.

“Que la CEPA haya seleccionado nuevamente la titularización, como alternativa de financiamiento, es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a los grandes proyectos de infraestructura en El Salvador”, dijo José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora.

La emisión contó con calificación de riesgo de AAA, otorgada por Pacific Credit Ratings y AA- por Fitch Ratings.

La titularización es un mecanismo financiero que permite obtener hoy dinero a través de la venta de títulos valores que son respaldados por los flujos futuros de efectivo. Así, lo que las aerolíneas pagan a CEPA por utilizar la terminal aeroportuaria se usará, en parte, para pagar a quienes hayan invertido en estos títulos.

Empresas públicas y privadas, así como colegios y municipalidades, entre otros, han realizado ya titularizaciones. CEPA ha efectuado ya varias. En febrero de 2013, la comisión realizó la primera por $58.3 millones para un proyecto que se denominó de modernización y rehabilitación del aeropuerto, como una etapa previa a la ampliación en sí. Posteriormente, la empresa pública originó una nueva emisión por aproximadamente $19 millones.

Ese último monto se ha utilizado para la construcción de cuatro posiciones de estacionamiento para aviones, la remodelación del parqueo de la terminal de pasajeros y la construcción de una nueva área que se dividirá en cuatro salas de espera remotas.

El aeropuerto de El Salvador fue construido en 1980 con una capacidad original de atención de 600,000 pasajeros al año. Las ampliaciones realizadas durante los periodos de 1996-1998 y 2015-2016 permitieron incrementar la capacidad de atención a 1.6 millones y 2.1 millones de pasajeros al año, respectivamente.

Con la ampliación actual y la reciente inauguración de cuatro salas de espera para la atención de pasajeros en vuelos remotos, se espera tener una capacidad de atención de alrededor de 3 millones de pasajeros.


$70
 millones costará la ampliación del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, según CEPA.

3
  millones de pasajeros  es la capacidad que tendrá el aeropuerto  después de esta ampliación.

Lee también

Comentarios