Lo más visto

CEPA propone política de flexibilización

La Asamblea Legislativa estudia propuesta de reformas para bajar costo de boletos aéreos.
Enlace copiado
CEPA propone política de flexibilización

CEPA propone política de flexibilización

Enlace copiado
Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recomendaron ayer implementar una política de flexibilización que permita reducir los costos de los vuelos comerciales hacia El Salvador. Así lo plantearon en la comisión de obras públicas, transporte y vivienda de la Asamblea Legislativa.

La comisión estudia propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil (sobre cielos abiertos). Los diputados buscan insumos que permitan bajar los costos de los boletos aéreos, tanto para viajar del extranjero hacia El Salvador y viceversa.

“Debería de implementarse al menor corto plazo una modificación a la Ley Orgánica de Aviación Civil, incorporando una política de flexibilización”, dijo Yicsi Rodríguez, gerente del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Según Rodríguez, implementar una total política de cielos abiertos y permitir que ingresen aerolíneas al país, de toda categoría, podría reducir los costos en el corto plazo; no obstante, en el mediano plazo, podría dar origen a una práctica monopolizadora, “únicamente entre megaempresas”. “Y entonces, volvemos a lo mismo o peor”, sostuvo Rodríguez.

“Lo que estamos planteando es no estar en el extremo de regularizar por completo, ni tampoco seguir manteniendo cielos cerrados sino buscar una posición intermedia que venga a contribuir a dar respuesta, para que haya más competencia en tarifas, en cuanto a los boletos aéreos, y que proteja al Estado salvadoreño”, reiteró Rodríguez.

El presidente de CEPA, Alberto Arene, consideró que la reforma “es fundamental” y debe orientarse a conciliar una mayor competencia, lograr mejores precios, mayor calidad y abrir nuevas rutas.

“Estamos en la disponibilidad de seguir buscando alternativas, porque no queremos violar la ley”, dijo Carlos Reyes, diputado de ARENA.

“Estoy segura que esta va a ser una ley muy discutida”, aseguró Margarita Rodríguez, parlamentaria del FMLN.

Tags:

  • CEPA
  • boletos aereos
  • cielos abiertos

Lee también

Comentarios