Lo más visto

CEPA recibirá ofertas para ampliar Aeropuerto Monseñor Romero

La autónoma ha publicado las bases de licitación para la primera fase. Las ofertas se conocerán en febrero de 2018.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/archivo Casi 3 millones. El número de pasajeros que transita por el principal aeropuerto salvadoreño ha crecido considerablemente en los últimos años.

Foto de LA PRENSA/archivo Casi 3 millones. El número de pasajeros que transita por el principal aeropuerto salvadoreño ha crecido considerablemente en los últimos años.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) convocó ayer a la licitación pública para ampliar la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

La empresa estatal publicó ayer las bases de licitación del proceso 10/2018 en el sistema de compras públicas COMPRASAL. Los documentos también pueden ser retirados en las oficinas de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) a un costo de $25. Según el anuncio publicado por CEPA, las ofertas serán abiertas el 15 de febrero de 2018.

Según las proyecciones de CEPA, el aeropuerto salvadoreño recibirá este año cerca de 3 millones de pasajeros. Hace poco más de un mes, la autónoma inauguró una nueva sala de espera en el edificio de la terminal de pasajeros, la que a su vez se divide en cuatro nuevas puertas: A, B, C y D.

Este fue el primer crecimiento de espacio físico del aeropuerto desde 1998. Con el proyecto se agregaron 1,960 metros cuadrados a la terminal de pasajeros.

Con este último proyecto el Aeropuerto Monseñor Romero amplió su capacidad de atención de 1.6 millones de pasajeros a 2.1 millones de pasajeros, por lo que quedó una brecha que cubrir.

Hace unos días, CEPA informó que trasladará las oficinas administrativas del Aeropuerto Monseñor Romero del tercer nivel del actual edificio de pasajeros a una nueva área de 800 metros cuadrados, que se ubicará en la zona del parqueo poniente.

La semana pasada, la CEPA inauguró la remodelación de parqueo del aeropuerto, obra en la que invirtió $5.3 millones. El espacio cuenta ahora con 1,217 plazas de parqueo.

Centro de conexiones

En la terminal salvadoreña funciona uno de los centros de conexión de Avianca.

El plan maestro para la ampliación del aeropuerto fue elaborado por la firma Kimley-Horn. El documento se publicó a finales de 2013. El estudio fue donado por el Gobierno de Estados Unidos.

En 2015, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que había pedido “ajustes” al plan maestro. La propuesta original era que la expansión de la terminal se ejecutara en cuatro fases. La primera, según el plan, comenzaría en 2014 y concluiría en 2017. Pero con las modificaciones, el calendario propuesto varió.

 

Inauguran parqueo
El pasado viernes, CEPA inauguró la ampliación del parqueo del aeropuerto. La obra tuvo un costo de $5.3 millones. Con el proyecto, la terminal cuenta con 1,217 plazas de parqueo, según dijo la entidad en un comunicado. La obra cuenta con un sistema de drenaje de aguas lluvias.


$25
 cuestan las bases de licitación 10/2018, si se retiran en la UACI de CEPA. También pueden descargarse desde COMPRASAL.


 

Lee también

Comentarios