Lo más visto

Más de Economía

CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

La institución informó que analiza de nuevo un APP o una ley de servicios. Hace más de un año se frustró el primer intento de concesión de la terminal.
Enlace copiado
CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

CEPA sigue sin definir el modelo para que puerto de La Unión sea operado

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) continúa analizando varias alternativas para que el Puerto de La Unión Centroamericana pase a ser operado por una empresa privada.

Fue hace más de un año que la entidad declaró desierto el primer concurso público internacional en busca de un concesionario por falta de ofertas. El objetivo era encontrar una empresa conocedora del comercio marítimo y del negocio de contenedores que pudiera atraer navieras y carga a la terminal especializada.

Las instalaciones del puerto de La Unión están listas desde 2009. Cada año la CEPA paga varios millones por el préstamo que se adquirió con Japón para construir una obra que, según el informe financiero de 2015, sigue generando pérdidas a la institución.

Ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que sobre la mesa se debaten varias posibilidades: un anteproyecto de decreto legislativo de servicios integrales del puerto de La Unión que podría permitir la llegada de una empresa, un contrato de arrendamiento, un contrato de arrendamiento de zonas extraportuarias y servicios públicos portuarios a largo plazo, la reforma o derogatoria de la ley de concesión del puerto de La Unión y un proyecto de asocio público-privado (APP) con una empresa.

“Son temas que estamos evaluando, hay varias empresas interesadas en nuestro puerto. Pero en definitiva la ley de concesión no cumple lo que ellas quieren”, aseguró Vanegas. Entre las empresas que muestran interés hay asiáticas, suramericanas y una europea. Lo referente al puerto de La Unión ha sido declarado con reserva por parte de la junta directiva de CEPA.

El funcionario informó que el decreto para autorizar los servicios integrales está siendo revisado por varias instituciones del Gobierno antes de presentarlo a la Asamblea Legislativa. “Vamos a ver si es necesaria la derogatoria de ley (de concesión) porque ya hay un marco legal establecido en el país... todo eso se está evaluando”, agregó.

Sobre el APP, Vanegas mencionó que han tenido conversaciones con FOMILENIO II para poder sumar el puerto de La Unión a los tres proyectos que trabajarán en el marco de ese programa de inversión de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.

Sin embargo, la concesión es uno de los modelos de APP que más se ha utilizado en otros países y el cual prácticamente ha sido descartado de parte del Gobierno en el caso del puerto de La Unión.

En el intento por concesionar esta terminal que se construyó para manejar contenedores, las administraciones de CEPA se han enfrentado a problemas como el alto nivel de azolve en la zona donde se encuentra el canal de acceso para los buques y la competencia del puerto de Acajutla.

En 2015 ese puerto, ubicado en Sonsonate, movilizó 189,466 teus (medida que equivale a un contenedor de 20 pies), según el informe de rendición de cuentas que presentó CEPA correspondiente a junio de 2015 y mayo de 2014. La carga que se recibió en 2015 fue de 4.6 millones de toneladas métricas. En contraste, el puerto de La Unión recibió 22 toneladas métricas de carga a granel. Ayer, Vanegas confirmó la visita de representantes de la empresa china CITIC Group, quienes evaluaron las condiciones del puerto de La Unión y un nuevo aeropuerto en El Jagüey, siempre en La Unión. CEPA espera una propuesta para finales de año.

Ampliarán aeropuerto

CEPA informó ayer en su acto de rendición de cuentas que en 2017 se iniciará la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG).

La CEPA adjudicó este año a una firma privada el diseño para esta ampliación.

Según Vanegas, la primera y segunda fase de ampliación costarán entre $70 millones y $80 millones. Estarán listas para 2019. Parte de los recursos se obtendrá con una nueva titularización. La autónoma ya originó dos titularizaciones en el mercado de valores, una de $58.3 millones y otra de $19 millones. Para 2017 la autónoma ha programado una inversión de $20 millones en el aeropuerto.

El flujo de pasajeros ha continuado creciendo en el AIES, según las cifras presentadas por CEPA ayer. En 2014 la terminal recibió 2.4 millones de pasajeros y en 2015 fueron 2.7 millones. La capacidad del aeropuerto es de 1.6 millones.

En los próximos meses estarían listas las remodelaciones de los puntos de atención de Migración, Aduanas y de chequeo de pasajeros.

Tags:

  • cepa
  • puerto de la unión
  • aies
  • concesión

Lee también

Comentarios