Lo más visto

CEPA titularizará $68 millones más para el aeropuerto

La autónoma hará la tercera operación en el mercado de valores para financiar la ampliación. La emisión está programada para 2017 y también recibir el diseño.
Enlace copiado
CEPA titularizará $68 millones más para el aeropuerto

CEPA titularizará $68 millones más para el aeropuerto

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) originará una nueva titularización de $68 millones para financiar los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG).

Esta operación, que se ha programado para el próximo año, representaría la tercera de este tipo que se emite en el mercado de valores para financiar obras en el aeropuerto.

La primera fue en febrero de 2013 por un monto de $58.3 millones. Los fondos se incluyeron en el plan de modernización y rehabilitación de la terminal de pasajeros. Los proyectos de este plan salieron a concurso bajo el mecanismo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero los procesos demoraron más de lo previsto en el cronograma original. La segunda titularización, por $19 millones, se realizó en octubre de 2015. A la fecha CEPA solo ha informado que con parte de estos recursos se pagarán las cuatro nuevas salas de espera que se construirán en la terminal.

En el ínterin CEPA descartó un asocio público-privado o un préstamo bancario para pagar por los trabajos de ampliación. Ayer el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo que en junio de 2017 recibirán el diseño para la ampliación de la terminal. “El diseño ya está avanzado, ya se ha definido el diseño de la nueva ampliación del aeropuerto”, informó.

Mientras tanto, otros países de la región han invertido en sus respectivas infraestructuras o están construyendo nuevos aeropuertos. Medios panameños informaron que en abril de 2017 se prevé el inicio del proceso de licitación para la construcción de la ciudad logística del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Este aeropuerto es uno de los mejores conectados de Latinoamérica. La obra incluye una zona franca y se levantará en un área de 60 hectáreas, donde estaba ubicada la antigua terminal aérea.

CEPA dijo esta semana ante diputados que se estudia la posibilidad de una área logística en las zonas extraportuarias. La idea ha sido mencionada desde hace varios años, pero sin concretarse.

Ayer CEPA inauguró la primera fase de una plaza para que los visitantes del aeropuerto permanezcan mientras esperan a sus familiares. La entidad informó que invirtió $180,000 en la construcción de pérgolas, una cascada y senderos adoquinados.

Tags:

Lee también

Comentarios