Lo más visto

Más de Economía

CEPAL: El Salvador será el país que crecerá más en comercio en la región

C. A. reportará un alza de 2.7 % en exportaciones, mientras que en América Latina caerán 2 %, según las proyecciones.

Enlace copiado
CEPAL: El Salvador será el país que  crecerá más en comercio en la región

CEPAL: El Salvador será el país que crecerá más en comercio en la región

Enlace copiado

El difícil contexto del comercio global, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la demanda, son los principales factores que han hecho caer las proyecciones comerciales de América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"El comercio mundial de bienes tiene el más bajo dinamismo desde la crisis financiera, hay un repliegue de la cadena de valor... y tenemos una región con un patrón exportador obsoleto", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La institución que presentó su informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019", detalla que en general las exportaciones del área latinoamericana disminuirán al cierre del año 2.0 % y las importaciones caerán 3 %. Hay subregiones que tendrán una baja más drástica, como el caso de América del Sur (-6.7 %).

Centroamérica por su parte registrará un aumento en sus exportaciones del 2.6 % (aunque una caída de las importaciones de 2.1 %), si se compara con 2018, señala el reporte que trabaja con proyecciones para el cierre de este año.

"Ello refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con los Estados Unidos, mercado que ha mantenido su dinamismo y donde se han generado nuevas oportunidades exportadoras en sustitución de los productos chinos", reza el informe.

Según la CEPAL el crecimiento de los volúmenes exportados compensaría la caída de los precios de algunos productos básicos de exportación del istmo como el café, el banano y el azúcar.

Positivismo dividido

En la región centroamericana el país que tiene mejores perspectivas según la institución es El Salvador, ya que se espera las exportaciones crezcan 3.5 % y 3.3 % las importaciones.

El informe detalla que las buenas proyecciones son por la venta de los productos no tradicionales como plásticos, químicos, química básica o papel y cartón, entre otros. Asimismo, el valor de los envíos de la maquila textil y confección.

Aunque, ese positivismo no es compartido. Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), señala que "está difícil" llegar a ese crecimiento. "Creemos que vamos a finalizar el año rozando las mismas cifras del año pasado. (Las exportaciones) del azúcar bajaron, el café bajó, la confección bajó", señaló.

En el último reporte a septiembre del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones sumaban $4,540.2 millones y eso indica un leve crecimiento de 0.9 % comparado con septiembre de 2018.

"Las señales son de mantenernos en los mismos niveles. Esperamos que en el último trimestre generemos crecimiento leve", dijo la directiva.

En 2018 las exportaciones salvadoreñas alcanzaron los $5,904.5 millones, con un crecimiento de 2.5% comparado al año anterior.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines