CEPAL: bajó el déficit, pero subió la deuda

El Salvador pasó de un déficit de más del 4 % a uno del 3.3 %, pero no ha logrado frenar el endeudamiento.
Enlace copiado
CEPAL: bajó el déficit, pero subió la deuda

CEPAL: bajó el déficit, pero subió la deuda

CEPAL: bajó el déficit, pero subió la deuda

CEPAL: bajó el déficit, pero subió la deuda

Enlace copiado
El Salvador es uno de los países latinoamericanos en los que más ha aumentado la deuda pública, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe de este año sobre el panorama fiscal para la región.

La entidad centró su documento en la necesidad que tienen los países del área de realizar ajustes fiscales para proteger sus finanzas públicas, pero sin descuidar el impulso al crecimiento económico que representa la inversión pública.

De acuerdo con el informe, El Salvador está, junto a Argentina, Ecuador y Honduras, en un escenario considerado de “ajuste”, porque lograron reducir su déficit fiscal, pero incrementaron el peso de la deuda pública.

El Salvador se había mantenido, durante los últimos años, en un déficit fiscal –diferencia entre los gastos del Estado y sus ingresos– de alrededor del 4 %. Para 2015, el déficit se redujo a un 3.3 %, según datos del Ministerio de Hacienda. Cuando las necesidades de dinero son mayores a los ingresos, la diferencia se cubre con deuda.

El Salvador está, añadió la CEPAL, entre los países en los que más aumentó la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB). El período de análisis de la comisión va desde 2008 hasta 2015. Durante este, la relación deuda/PIB de El Salvador aumentó un 11 %, y actualmente supera el 60 %.

Los ingresos fiscales en el país han continuado creciendo. De hecho, la recaudación del IVA aumentó en un 3.1 % el año pasado y superó al crecimiento del PIB, apuntó el informe. Aún así, la comisión precisó que la evasión de este impuesto es aún alta, y anda por el orden del 33 %, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos, actualizados hasta 2010.

El panorama financiero mundial y la inminencia de un aumento en las tasas de interés internacionales complican el panorama para países altamente endeudados, indica el documento.

“El reciente aumento de las tasas de interés y la necesidad de financiamiento en un escenario recesivo en muchos países de la región ha llevado al incremento de los costos del servicio de la deuda pública, lo que se traduce en mayores niveles de endeudamiento y de carga en los presupuestos públicos para 2016”, señaló la CEPAL.

Tags:

  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios

Newsletter