CIFACIL afirma que aún falta trabajo por hacer para facilitar el comercio

Las gremiales empresariales que la conforman hicieron una evaluación de 2017 en temas de simplificación de trámites.
Enlace copiado
CIFACIL afirma que aún falta trabajo por hacer para facilitar el comercio

CIFACIL afirma que aún falta trabajo por hacer para facilitar el comercio

Enlace copiado

Representantes de las gremiales asociadas a la Comisión Integral para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFACIL) evaluaron ayer los temas de facilitación de comercio que marcaron 2017. Los empresarios reconocieron que ha habido avances en el tema, pero consideraron que aún quedan desafíos importantes por resolver en 2018. Además, lamentaron enfáticamente que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, vetara, el pasado octubre, la ley de simplificación administrativa.

Los representantes de las gremiales esperaban que con la aprobación de esta ley se suprimieran los trámites innecesarios, reduciendo los costos para las empresas. Según el Índice Global de Competitividad 2017-2018, el tercer factor que más afecta para hacer negocios en El Salvador es la burocracia gubernamental.

“La ley de simplificación de trámites iba a ayudar para aliviar varios problemas de seguridad y competitividad”. 
Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria

“La ley de simplificación de trámites iba a aliviar varios de los problemas (como seguridad y competitividad) que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) para generar más inversión y más empleos. Creemos que el desacierto más grande (de 2017) fue el veto de esta ley”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Javier Steiner.

“Con eso demostraron que no hay una voluntad real para ayudar a simplificar los trámites y ayudar a las empresas a priorizar el intercambio comercial. Lo que ha hecho falta es voluntad por querer resolver las cosas”, agregó.

La presidenta ejecutiva de CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, dijo que este año ha habido avances en temas de simplificación de comercio, pero que eso no significa una conclusión de logros.

“Fue triste no tener dicha ley porque se habría logrado bastante, por eso no vamos a abandonar ese tema”. 
Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL

CIFACIL sostiene que en 2018 aún hay varios aspectos por mejorar: los prechequeos en las zonas francas, la aplicación de criterios uniformes por parte del personal que atiende todas las delegaciones aduaneras, la simplificación en el manejo del área de carga aérea y marítima, entre otros temas.

Entre algunos avances destacaron la entrada en vigencia de leyes como la de Defensa Comercial, de Firma Electrónica y el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Veto presidencial 
el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, vetó, en octubre pasado, la ley de simplificación administrativa con la que empresarios querían eliminar procesos burocráticos.

Lee también

Comentarios

Newsletter