CIFACIL: aumento de tasa por inspección afecta la economía

Las empresas están pagando más para poder pasar sus productos por aduanas. Según las gremiales, es debido a las inconsistencias en la modificación del cobro.
Enlace copiado
Procedimiento. El sistema de inspección no intrusivo, que incluye escaneo con sistema de rayos X, fue implementado en El Salvador hace dos años.

Procedimiento. El sistema de inspección no intrusivo, que incluye escaneo con sistema de rayos X, fue implementado en El Salvador hace dos años.

Lentitud.  Los transportistas afirman que deben esperar hasta seis horas para que les inspeccionen las mercaderías.

Lentitud. Los transportistas afirman que deben esperar hasta seis horas para que les inspeccionen las mercaderías.

CIFACIL: aumento de tasa por inspección afecta la economía

CIFACIL: aumento de tasa por inspección afecta la economía

Enlace copiado
Las siete gremiales de empresarios y exportadores de El Salvador, que conforman la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), sostienen que el cambio de la modalidad de cobro para las inspecciones que son realizadas en las aduanas a las mercaderías afecta al desarrollo económico del país.

Las modificaciones al costo de este servicio entraron en vigor el 1.º de enero pasado de 2016: en lugar de pagar $18 por contenedor, ahora se cancela ese monto por cada una de las declaraciones de mercancías. Las gremiales afirman que esto le resta competitividad a El Salvador y deja al país en desventaja con respecto a las naciones vecinas, que brindan facilidades para el comercio. Esto aumenta los costos para las empresas y generará pérdida de empleos, aseguraron representantes del sector privado.

El sistema de inspección no intrusivo fue implementado en El Salvador hace dos años. Hasta el 31 de diciembre de 2015, en las aduanas salvadoreñas efectuaban el cobro por inspección a cada furgón, contenedor o medio de transporte donde trasladaban la mercadería de importaciones y exportaciones.

Mencionado procedimiento incluye el escaneo con rayos X, el control por medio de un sistema de cámaras de video para verificar la naturaleza, estado, peso y cantidad de las mercaderías.

Sin embargo, desde este mes, la tasa para tener derecho a mencionado procedimiento es cobrado a cada una de las declaraciones de mercancía. Quedó sin vigencia el cobro general que era efectuado a los contenedores, donde es común que sean transportados varios tipos de productos.

Por ejemplo, en la actualidad, si un furgón lleva cinco diversos productos deben ser elaboradas igual número de declaraciones y cancelarán cinco veces el monto de la tasa, para tener derecho a la inspección.

CIFACIL asevera que durante la primera semana de vigencia de la nueva disposición han sido generados cobros indebidos y múltiples a las empresas.

Los pequeños y medianos negocios son las más afectadas debido a que no movilizan grandes volúmenes de mercadería o materias primas y por ello compartían los gastos para pagar los costos de traslado e inspección.

En el mundo comercial salvadoreño mencionada modalidad es conocida como consolidación de mercadería y es una acción que se efectúa a diario.

“En la carga consolidada, antes el documento era un manifiesto de carga madre, entonces ese gran contenedor tenía ese documento y ellos dividían el costo de los $18 entre 30, 40. Con el cambio del documento, en la declaración de mercancía, cuando usted llega a depositar un producto porque lo va a exportar o sacar una materia prima paga los $18 y eso viene a encarecer”, explicó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL.

El cobro de $18 por inspección también es aplicado a las operaciones comerciales nacionales como las formalizaciones para los traslados definitivos de zonas francas a Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA).

Según los empresarios, la tasa por revisión a los cargamentos también ha sido colocada a los trámites para las operaciones entre una empresa de logística y una zona franca.

La semana pasada, la Dirección General de Aduanas informó que los traslados de mercancías entre zonas francas y DPA estaban exentos del pago por inspección.

Para ello, en el sistema informático del trámite para solicitar el servicio fueron generados códigos especiales, para eliminar el cargo.

Sin embargo, CIFACIL notificó que el sistema no ha habilitado dos códigos (034- y 025-) para transacciones nacionales que han sido liberadas del cobro.

Los empresarios indicaron que siguen pagando la tasa por $18 por las inspecciones a las mercancías que se mueven desde un depósito al territorio aduanero nacional y de una zona franca al territorio aduanero local.

“Como el documento que le reconoce el sistema es la declaración de mercancía le vuelve a cobrar los $18; entonces allí se ha duplicado el cobro”, concluyó la presidenta ejecutiva de CIFACIL.

Consultado al respecto, el Ministerio de Hacienda no se pronunció sobre los señalamientos hechos por las gremiales.

Tags:

  • economia
  • comercio
  • cobro
  • inspeccion
  • cargamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter