Lo más visto

CIFACIL avala reformas que agilizan el comercio

Cambios en los procedimientos obligan a los importadores a pagar los impuestos para sacar sus mercaderías. En Semana Santa se recaudaron $600,000, según el Ministerio de Hacienda.
Enlace copiado
CIFACIL avala reformas que agilizan el comercio

CIFACIL avala reformas que agilizan el comercio

Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) se declaró satisfecha con las recientemente aprobadas reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que, entre otras cosas, establecen que el retiro de productos se hará “dentro de las 24 horas posteriores a la llegada de la mercancía, sin importar si el plazo se vence en día inhábil”.

Las mejoras logradas a través de esta reforma se concentran en el procedimiento simplificado, en el servicio aduanero prestado a través del uso de equipos de inspección no intrusiva o invasiva en el proceso de emisión de resoluciones, entre otros, dijo por su parte CIFACIL.

“Todo lo que se está haciendo en la ley que se aprobó es para facilitar las operaciones comerciales. En ese sentido, no hay una pérdida en la fiscalización en las aduanas ni de control”, explicó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar. “Esto (el atraso en aduanas) no solo afecta a las empresas, sino que tiene una consecuencia grave para el país porque no logra ponerse al nivel competitivo de otros países de Centroamérica”, explicó Melgar.

“Se deben agilizar (los procesos). A las empresas lo que les interesa es que la mercadería que vino para Semana Santa tenerla antes de Semana Santa, no después de Semana Santa, por ejemplo”, señaló el diputado Francis Zablah, promotor de la reforma.

El Ministerio de Hacienda reportó una mayor recaudación en las aduanas del país, con los cambios en los procedimientos para el retiro de mercancías.

“Solo en estos días de vacación hemos recaudado $600,000 más, porque hemos agilizado, se saca la mercadería después de pagar”, dijo el titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

El funcionario expresó también que mejorar los controles en aduanas ha permitido que crezca la recaudación. “Vemos que hay cargas que vienen subpesadas, vienen declarando un peso menor, vemos casos de verdura, de madera no declarada”, dijo.

Tags:

  • Hacienda
  • aduanas
  • impuestos
  • tramites

Lee también

Comentarios