Lo más visto

CIFACIL detecta más obstáculos en aduanas

La entidad, que representa a siete gremiales, denunció que los trámites de las empresas se han complicado.
Enlace copiado
CIFACIL detecta más obstáculos en aduanas

CIFACIL detecta más obstáculos en aduanas

Enlace copiado
Los retrasos en las aduanas del país se han multiplicado en los últimos días, en opinión de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL). Esta semana, la intergremial publicó un comunicado en que expresó que existe “una falta de compromiso” de parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“La nueva Administración de la DGA, hasta la fecha, ha mostrado poco interés en los temas de facilitación de comercio propuestos por CIFACIL, en especial las seis medidas de las 19 negociadas con el Gobierno y que le competen directamente”, indicó Carmen Aída de Meardi, directora ejecutiva de la comisión al ser consultada. Según dijo, la comunicación con la DGA se da solo a través de la unidad de atención al usuario.

LA PRENSA GRÁFICA pidió ayer una postura de la DGA sobre el señalamiento, pero hasta el cierre de esta nota ningún representante se había pronunciado.

Uno de los problemas que denunció CIFACIL es el incremento en el número de empresas a las que les toca pasar sus mercancías por una inspección física, lo cual demora en varios días la salida de la carga de las aduanas. “A un exportador le han salido tres semáforos rojos (es decir que la carga pasa a inspección física) por lo que su personal se debe desplazar al puesto fronterizo para la revisión física, y explicar el tipo de producto que se está exportando. Esto a pesar de que el funcionario aduanero tiene a la vista los documentos requeridos: la factura, la lista de empaque, la declaración de mercancías y el certificado de origen para exportar bajo el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con sus respectivas partidas arancelarias y detalle del contenido”, ejemplificó De Meardi.

Ante las demoras las empresas se exponen a no poder embarcar sus productos e incumplir las fechas de entrega pactadas con sus clientes, lo que deriva en la pérdida de negocios, agregó.

Una de las propuestas de CIFACIL para que los procesos mejoren es que todos los trámites se hagan en línea. Según su representante, en este momento algunos sí se pueden hacer por esta vía, pero otros no.

Lo anterior implica que la DGA evite que sus sistemas informáticos “caigan” de forma regular, aclaró CIFACIL. La intergremial propone además que se reforme la Ley de Sanciones Aduaneras para que se elimine la palabra “peso”, pero que siempre se pese con las básculas de la DGA y si hay una diferencia considerable la empresa pague lo correspondiente, sin que aumenten su nivel de riesgo.

Las quejas de los empresarios por la lentitud de los trámites en las aduanas se vienen presentando desde hace varios años. Para buscar soluciones se han instalado varias mesas de trabajo. Una de estas fue promovida por el vicepresidente de la república y comisionado para la Inversión, Óscar Ortiz. Sin embargo, De Meardi explicó que la DGA ha mostrado poco compromiso con las medidas que le atañen de forma directa.

Hace unas semanas se anunció la conformación de un cómite público-privado en el marco del Acuerdo para la Facilitación del Comercio de la OMC. Con este, el estado salvadoreño se compromete a agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros. “A nuestra manera de ver la DGA ya debería estar trabajando en un plan de cumplimiento de las disposiciones”, comentó la representante empresarial.
 

Lee también

Comentarios