Lo más visto

CIFACIL espera trámites ágiles en puntos aduanales de prechequeo

Aduanas habilitó en su delegación de Santa Ana un punto para que las empresas realicen sus trámites y así descongestionar la frontera de Anguiatú.
Enlace copiado
CIFACIL espera trámites ágiles en puntos aduanales de prechequeo

CIFACIL espera trámites ágiles en puntos aduanales de prechequeo

Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) espera que las oficinas que la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó como puntos de prechequeo para los trámites de exportación contribuyan a agilizar las operaciones de comercio exterior.

Desde la semana pasada, la delegación de aduana de Santa Ana funciona como un punto de prechequeo para las mercancías que salen por la frontera de Anguiatú, ubicada en ese departamento.

Durante los últimos meses las gremiales que conforman CIFACIL han denunciado un aumento de la discrecionalidad en las aduanas, así como en la selectividad roja, es decir que la carga que pasa por los semáforos que coloca le entidad obtiene este color en un gran número de casos. Lo anterior implica descargar la carga de los contenedores para su revisión física.

Los presidentes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán; Cámara de Comercio (CAMARASAL), Javier Steiner; CAMTEX, José Escobar; y de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Claudia de Ibáñez, detallaron en un foro de LA PRENSA GRÁFICA cómo las complicaciones con las autoridades de aduanas están provocando pérdidas a las empresas, tanto en empleos como en dinero.

“Es más rápido llevar un producto salvadoreño desde Guatemala hasta Miami que sacarlo de El Salvador hacia Guatemala”, dijeron en esa ocasión. Entre los permisos, las multas y la revisión caja por caja en los camiones los empresarios valoran que el país está perdiendo competitividad frente al resto de países centroamericanos.

La DGA afirmó que su objetivo con la habilitación de este punto de prechequeo es “facilitar el paso de mercancías por los puestos fronterizos”, según el boletín informativo 015-2017, que publicó en el portal del Ministerio de Hacienda.

Al inicio de la presente administración, CIFACIL planteó una agenda de trabajo al Gobierno para facilitar el comercio. La primera medida propuesta fue la creación de puntos de prechequeo para la carga que sale por las fronteras.

“Como CIFACIL lo que queremos es estar seguros de que el proceso funcione eficientemente, que no se generen demoras y por ende largas colas”, indicó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL.

Para la intergremial, otro aspecto a considerar es la seguridad del recinto en donde funcionará este punto de prechequeo. La DGA ha sometido a consulta de las empresas la disposición administrativa sobre el nuevo mecanismo. El plazo finaliza el próximo 5 de junio. A partir de esa fecha será obligatorio que toda la carga de exportación que saldrá por Anguiatú pase por el punto de prechequeo de Santa Ana. CIFACIL espera que se realicen las pruebas necesarias para garantizar el éxito de la nueva medida. La DGA, por su parte, pidió a las empresas presentar sus documentos completos a la hora de hacer sus trámites.

Lee también

Comentarios