Lo más visto

CIFACIL le pide a aduanas resolver retrasos en trámites

La intergremial se reunió el jueves con el director de Aduanas, Ernesto Gómez. Durante el encuentro le expusieron varios ejemplos de los retrasos que están enfrentando las empresas en las delegaciones de la DGA. La entidad creó una unidad de facilitación.
Enlace copiado
Factor.  La balanza comercial de El Salvador se inclina a las importaciones.

Factor. La balanza comercial de El Salvador se inclina a las importaciones.

Panorama. Las gremiales de país dan seguimiento desde hace varias semanas al trabajo de Aduanas.

Panorama. Las gremiales de país dan seguimiento desde hace varias semanas al trabajo de Aduanas.

CIFACIL le pide a aduanas resolver retrasos en trámites

CIFACIL le pide a aduanas resolver retrasos en trámites

Enlace copiado
La empresa privada representada en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), grupo que aglutina a siete de las más grandes cámaras en el país, viene señalando desde hace varias semanas cómo, según su opinión, se han intensificado los retrasos en las aduanas salvadoreñas.

Ante la suma de problemas, CIFACIL se reunió el jueves con el director de Aduanas, Ernesto Gómez. Durante el encuentro, CIFACIL pidió a la Dirección General de Aduanas (DGA) “una solución urgente ante el incremento en las demoras de trámites en las diferentes delegaciones de Aduanas”, según informó la presidenta ejecutiva de la intergremial, Carmen Aída de Meardi.

No han sido los únicos. Los transportistas de carga de Guatemala preparaban una protesta en las fronteras esta semana, pero decidieron dar “un compás de espera” de cinco días en espera que la aduana local brinde servicios más ágiles.

CIFACIL presentó a Gómez varios ejemplos de situaciones que las empresas tienen que sortear a la hora de ir a las delegaciones de la DGA. Le trasladaron que en el Aeropuerto Monseñor Romero las empresas están reportando retrasos de hasta dos días para realizar un trámite.

“En la delegación de la Zona Franca San Bartolo un contador de los tres asignados se fue de vacaciones desde hace una semana y no lo han sustituido, lo que ha ocasionado largas filas hasta el día de hoy 28”, indica otro de los casos expuestos al director de Aduanas. Otro caso presentado ocurrió en esa misma zona franca el pasado 26 de abril. Ese día un empleado de una empresa reportó que antes de las 8 de la mañana ya había 17 personas haciendo cola. A él le tocó el turno 18. A las 4:34 de la tarde aún faltaban tres personas que habían llegado antes que él, por lo que no pudo concretar seis operaciones de exportación.

“Esto es grave porque detienen las exportaciones de las empresas y además el tiempo perdido del personal haciendo cola todo el día en una delegación de zona franca que tiene el prechequeo, que se suponía daría agilidad a las operaciones para que los contenedores no se detuvieran en la frontera. Si bien no se detienen en la frontera, pero si el trámite detiene la salida de los contenedores de las zonas francas. Al final las empresas terminan pagando horas extraordinarias para poder exportar y se pierden los barcos en algunos casos”, detalló De Meardi.

La DGA comunicó a las gremiales que ha conformado una unidad de facilitación del comercio que centralizará los proyectos orientados a la facilitación del comercio aduanero, evaluará los procesos y la pertinencia de determinados trámites.

Año complicado

A principios del año, los accesos de 38 empresas de zonas francas para ingresar al sistema de Aduanas fueron bloqueados. CAMTEX, la gremial que las representa aseguró que la desconexión se dio sin previo aviso, en tanto que la DGA afirmó que desde agosto de 2016 habían pedido los informes respectivos.

En febrero hubo una rotación del personal operativo, implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA) en sus delegaciones. La institución dijo que la medida era parte de un plan para prevenir la corrupción y prácticas antiéticas. En esta oportunidad, la asociación de agentes aduaneros reportó retrasos en los trámites a escala nacional. En las zonas francas, CIFACIL dijo que algunos funcionarios contaban con sus claves para ingresar al sistema y otros no, lo que provocó que solo ciertos trámites pudieran hacerse. La medida produjo inconvenientes a las exportaciones e importaciones, según CIFACIL.

“Vemos más problemas en las aduanas, donde es más complicado exportar e importar insumos”, indicó el presidente de CAMAGRO, Agustín Martínez. La DGA también reveló, por medio de su cuenta en Twitter, que esta semana instaló una mesa de trabajo con su similar de Guatemala para revisar procesos y agilizarlos.

A la fecha, la DGA no se ha pronunciado sobre los señalamientos que se le han formulado durante las últimas semanas.
 

Lee también

Comentarios