CIFACIL pide dejar sin efecto cambios en el cobro de $18

La comisión envió una carta al vicepresidente, ya que considera que la medida afectaría la competitividad.
Enlace copiado
CIFACIL pide dejar sin efecto cambios en el cobro de $18

CIFACIL pide dejar sin efecto cambios en el cobro de $18

Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) pidió al vicepresidente y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, que se deje sin efecto la modificación a la disposición administrativa de aduanas que rige el cobro de la tasa de $18 por el servicio de inspecciones no intrusivas.

CIFACIL instaló en 2014 una mesa con Ortiz y varias entidades de Gobierno para trabajar en la facilitación del comercio. A finales de diciembre, la Dirección General de Aduanas (DGA) comunicó a las siete gremiales que integran CIFACIL que realizaría cambios para incorporar la reforma legislativa con la que se exoneró del pago de la tasa a la carga en tránsito y para agilizar el paso de mercancías por las aduanas de los pasos fronterizos.

Según CIFACIL, en la reunión se solicitó a aduanas un plazo para estudiar los cambios, lo cual fue aceptado. Sin embargo, en el aviso publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda se menciona que la disposición entrará en vigencia el 12 de enero.

En la actualidad, el cobro de $18 para la carga consolidada se realiza por medio del manifiesto de carga, y cuando la carga de un contenedor es de un solo dueño, a través de la declaración de mercancías o FAUCA (para el comercio en C. A.). De acuerdo con CIFACIL, la primera modalidad beneficia a las pymes que no tienen capacidad para llenar un contenedor, para transportar muestras a potenciales clientes o para ferias, para despachos parciales a clientes o para importar materia prima. Al consolidar la carga, el costo de los $18 se divide entre todos los dueños de la carga. Este fue uno de los puntos que más discusión generaron entre las empresas previo a la entrada en vigencia de la referida tasa.

La preocupación de la comisión es que al eliminar el manifiesto de carga por la declaración de mercancía y el FAUCA, cada propietario de una porción de carga tendría que cancelar los $18. “El problema es que al cambiar el documento base del cobro cambia el costo, porque entonces ya no es el bulto grande en el que viene el consolidado sino al ‘desaduanar’ cada paquetito a nombre de quien va. Esa es la diferencia”, comentó Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL. LA PRENSA GRÁFICA solicitó la opinión de la DGA, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Tags:

  • CIFACIL
  • DGA
  • aduanas
  • rayos X
  • tasa

Lee también

Comentarios

Newsletter