Lo más visto

CIFACIL pide más acción para facilitar comercio

El grupo de siete gremiales considera que un entorno donde no haya retrasos beneficia la actividad económica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Luego de conocerse el veto a las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) pidió al Gobierno de la República pasar del discurso a la acción en lo que se refiere a la facilitación del comercio exterior, por medio de un comunicado.

Desde las últimas semanas la organización, que reúne a siete de las principales asociaciones empresariales del país, ha venido haciendo una serie de observaciones al trabajo de las aduanas. CIFACIL ha señalado que los trámites en las delegaciones aduanales son más lentos. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, dijo esta semana que han observado un aumento de la discrecionalidad.

“Hacemos un llamado al Gobierno de El Salvador para que asuma con responsabilidad la necesidad imperiosa de establecer acciones concretas en materia de facilitación del comercio exterior, y pasar del discurso a la acción para recuperar el entorno apropiado que el país necesita para lograr el crecimiento económico”, reza un fragmento del comunicado a propósito del veto.

El presidente Salvador Sánchez Cerén señaló en sus correspondencia que las referidas enmiendas eran “inconvenientes”.

CIFACIL opinó que en todo caso el presidente debería haber observado las reformas en señal de apoyo a la iniciativa que se encaminaba a la “adopción de medidas concretas para superar el estancamiento del comercio”.

“Exportar para las empresas en El Salvador ya no es atractivo, cuando se sabe que se gasta más en pasar por aduanas que el mismo monto de exportación”, añadió Steiner.

El dirigente empresarial demandó que se cumpla con los tiempos y que solo se exija la documentación que dicta la ley. Sugirió crear puntos para prechequeo donde pueda haber una evaluación de los trámites y así agilizar en aduanas.

Tags:

  • CIFACIL
  • comercio
  • DGA
  • aduanas

Lee también

Comentarios