Lo más visto

Más de Economía

CIFACIL propone mejorar tecnología para evitar los retrasos en las aduanas

Javier Simán, presidente de la intergremial, informó que estudian el sistema de seguridad que se implementó en Santa Tecla para proponerlo a la Dirección General de Aduanas como una opción para agilizar el despacho de mercancías.
Enlace copiado
CIFACIL propone mejorar tecnología para evitar los retrasos en las aduanas

CIFACIL propone mejorar tecnología para evitar los retrasos en las aduanas

CIFACIL propone mejorar tecnología para evitar los retrasos en las aduanas

CIFACIL propone mejorar tecnología para evitar los retrasos en las aduanas

Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) propondrá a su contraparte gubernamental la implementación de tecnología más avanzada para agilizar la revisión de la carga que transita por las aduanas salvadoreñas. Uno de los sistemas que analiza CIFACIL es el que utiliza la Alcaldía de Santa Tecla para la seguridad del municipio.

Ayer, miembros de la intergremial, integrada por gremiales del sector privado, visitaron por segunda vez las instalaciones del centro de videovigilancia que se ha instalado en el referido municipio para conocer más de cerca su funcionamiento.

“Nos interesa conocer el sistema porque el software inteligente que ellos utilizan nos puede servir como una propuesta para aduanas, para eliminar los retrasos que estamos teniendo actualmente en el proceso aduanero”, declaró Javier Simán, presidente de CIFACIL, durante el recorrido.

Simán explicó que las cámaras instaladas son capaces de identificar el número de placas y otros datos de los furgones un kilómetro antes de su llegada al punto fronterizo. La información puede ser contrastada con las declaraciones de mercancías transmitidas vía electrónica. La idea es que los camiones con selectividad roja pasen a la respectiva inspección, y los que no tengan el paso libre, acotó el empresario.

Durante los últimos meses, CIFACIL ha pedido al Gobierno poner atención a los problemas que se reportan en las aduanas. Según diversas gremiales, existe un aumento en la discrecionalidad, multas y retrasos en las diferentes delegaciones aduaneras.

La Alcaldía de Santa Tecla implementó, desde febrero pasado, un sistema de videovigilancia que ha logrado reducir 65 % en delitos de la ciudad, según el alcalde Roberto d’Aubuisson.

El alcalde detalló que han colocado 300 cámaras en diferentes zonas, las cuales fueron ubicadas por medio de las denuncias recibidas en la aplicación para móviles Tecla app.

Mes a mes, la alcaldía paga a la empresa encargada $140,000 más IVA por el servicio y el mantenimiento de las cámaras. Los ciudadanos, por su parte, pagan una tasa que va desde $0.50 hasta $50, y en cuanto a las empresas, las tasas van desde $5 hasta $100. El costo depende del tipo de inmueble.

“El promedio de casos diarios atendidos en el centro de videovigilancia es de 25 a 30. Todos los casos han sido atendidos con prontitud”, informó el alcalde.

La Dirección General de Aduanas (DGA) implementó hace unos años un sistema de inspecciones no instrusivas. Este incluye escáneres de rayos X, básculas y cámaras de videovigilancia.

Al consultarse a Simán cómo evalúan este último equipo, respondió que “la diferencia es que esas cámara solo están observando cuestiones de seguridad”, mientras que el software de la Alcaldía de Santa Tecla “usted lo programa para que identifique en los videos lo que usted quiere que identifique: si usted le programa el número de placa, el software identifica la placa de los vehículos”. Las demoras en los despachos de mercancías por parte de aduanas aumentan los costos para las empresas, según afirman los dirigentes de la gremiales que integran CIFACIL. “Si perdemos dos o tres días exportando, perdemos esa competitividad, además de costos adicionales para transportistas”, concluyó Simán.

Lee también

Comentarios