Lo más visto

Más de Economía

CIFACIL reporta pérdida de más de 11,900 empleos

La intergremial envió un informe a la Asamblea Legislativa sobre la relación entre competitividad y empleo en el país. Ayer, CIFACIL lamentó la falta de coordinación entre instituciones para facilitar el comercio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) advirtió ayer, por medio de un comunicado, que el deterioro en el clima de negocios que han experimentado las empresas en los últimos meses ha pasado factura al empleo, ya que entre diciembre de 2016 y enero de este año se perdieron 11,900 fuentes de trabajo, según datos retomados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La comisión entregó un informe a la Asamblea Legislativa sobre la competitividad y el empleo en El Salvador la semana pasada. En este enumeró varios de los problemas que, según ellos, afectan el clima de negocios e inciden en las decisiones de inversión de las empresas.

Entre estos destacan “la desarticulación de las políticas públicas” relacionadas con la facilitación y simplificación de trámites, la falta de coordinación entre instituciones y de un liderazgo de “alto nivel en el Gobierno que coordine y facilite las acciones de los diferentes organismos estatales” y la excesiva tramitología.

Aduanas en la mira

“No es posible que a través del Ministerio de Economía se hagan intentos por desarrollar e implementar una política de transformación productiva (...) para que la Dirección General de Aduanas solo implemente medidas de mayor control y recaudación, dejando en segundo término los proyectos nacionales y regionales de facilitación del comercio”, consideró la intergremial en un comunicado difundido ayer.

Esta semana, la Dirección General de Aduanas (DGA) difundió en su cuenta de Twitter que en fronteras como La Hachadura, en Ahuachapán, los camiones estacionados durante varios días no habían realizado los trámites previos ni cancelado los impuestos respectivos.

La institución ha mantenido durante los últimos días reuniones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, debido a la informidad expresada por transportistas del vecino país ante los retrasos en las aduanas salvadoreñas.

Ante la posibilidad de un paro de transportistas, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) demandó, mediante un comunicado, soluciones para la problemática de las aduanas en la región centroamericana, especialmente entre las de Guatemala y El Salvador.

La federación representa a más de 5,000 exportadores de la región. En El Salvador, CIFACIL agrupa a gremiales como la Cámara de Comercio, CAMAGRO, CAMTEX, ASI, ADES, AmCham y COEXPORT.
 

Tags:

Lee también

Comentarios