Lo más visto

Más de Economía

CLADIT aborda retos para prevenir lavado de dinero

El próximo 15 y 16 de mayo se realizará el congreso regional en Guatemala para conocer más cómo detectar fondos ilícitos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El combate al lavado de dinero y activos se está convirtiendo en una preocupación para instituciones financieras y otras empresas. Así como esta actividad criminal desconoce fronteras, tampoco lo hacen los esfuerzos para prevenirla y afrontarla.

El 14.º Congreso Regional para la Prevención de Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CLADIT) 2017 se celebrará entre el 15 y 16 de mayo, en Ciudad de Guatemala, como una oportunidad para actualizarse sobre el tema.

Durante ambas jornadas, expertos se darán cita en el hotel Barceló de la capital guatemalteca para compartir experiencias, tanto de Centroamérica como a escala internacional.

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) han diseñado la actividad, que tendrá como invitados a expositores tales como: la Embajada de Estados Unidos, la Superintendencia de Bancos de Guatemala, el Ministerio Público, BST Global Consulting, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, MICOOPE, Jumay, entre otros.

Además, se darán cita instituciones financieras como: Citibank, BAC | Credomatic Network, Banco G&T Continental, Banco Agromercantil, Banco Azteca, en una amplia lista de participantes.

“Se hace muy importante que no solo el sistema financiero, sino las empresas del sector real en general (incluyendo empresas de tecnología) conozcan y sepan detectar fondos ilícitos que puedan contaminar sus propias operaciones y utilizarlos como canales de lavar activos o financiar actividades terroristas”, advirtió la ABG.

Los sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo están demandando más especialización, en reacción a los cada vez más complejos esquemas de lavado de dinero.

La actividad abrirá sus puertas el lunes 15 de mayo con una charla sobre Cumplimiento internacional y normativa macro prudencial para prevenir y controlar el lavado de dinero. Posteriormente se establecerá un panel para abordar el rol del ente supervisor en los delitos que preceden al lavado de dinero.

Para cerrar la mañana del lunes, darán recomendaciones para prevenir el narcolavado con un enfoque de gestión de riesgos y el gobierno corporativo. Por la tarde, el tema será la coyuntura de Centroamérica, en el marco de casos de impacto por delitos que anteceden al blanqueo de capitales o de activos.

Uno de los dolores de cabeza en los últimos meses para las instituciones financieras centroamericanas ha sido el llamado “de-risking”; por lo que tendrá cabida en la agenda.

Para finalizar la primera jornada se hablará sobre el desarrollo de reportes de cumplimiento.

El martes 16 arrancará con un panel sobre las mejores prácticas para la prevención de lavado de activos en aseguradoras, cooperativas e inmobiliarias; y proseguirá con la disertación sobre las limitaciones del uso de moneda extranjera, en el marco de las políticas antilavado.

Las políticas de Conoce a Tu Cliente (KYC, por sus siglas en inglés), más la debida diligencia, no pueden faltar.

¿Quiere enterarse sobre lo que viene en materia de prevención de lavado de dinero? La tarde final del congreso se dedicará a informar sobre las actualizaciones.

Según la ABG, CLADIT 2017 va dirigido a gerentes y personal de las áreas de cumplimiento, operaciones, riesgos y servicio al cliente de bancos, aseguradoras, cooperativas, inmobiliarias y firmas de remesas.

Además pueden actualizar sus conocimientos funcionarios públicos abogados, contadores, comercializadores de vehículos y juegos de azar, y todos los sujetos de vigilancia especial.

La ABG reúne a todas las entidades bancarias y sociedades financieras del sector privado que operan en Guatemala.

Para inscripción y mayor información puede acceder a http://www.ebg.edu.gt/congreso/cladit-2017.
 

Tags:

  • CLADIT
  • ABG
  • lavado de dinero
  • blanqueo de capitales
  • narcotrafico

Lee también

Comentarios