Lo más visto

COEXPORT: exportaciones no crecerán este año

Los exportadores creen que las ventas al exterior serán iguales o menores que en 2015, y aseguran que falta más inversión.
Enlace copiado
COEXPORT: exportaciones no crecerán este año

COEXPORT: exportaciones no crecerán este año

COEXPORT: exportaciones no crecerán este año

COEXPORT: exportaciones no crecerán este año

Enlace copiado
Las exportaciones, una de las principales actividades económicas del país, no tendrán un buen desempeño este año, según prevé la misma gremial del sector. La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, afirmó que las cifras de exportaciones para el cierre de 2016 serán iguales o menores que las registradas el año pasado.

Hace unos días el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera Melgar, dijo que las ventas al extranjero habían tenido una desaceleración del -4.4 % en lo que va del año. “Esto es debido a que el número de exportaciones del sector agropecuario ha disminuido sobre todo en el café y en el azúcar sin refinar”, explicó, en ese momento, el funcionario.

Según datos de COEXPORT, de enero a julio de este año las exportaciones totales equivalen a $3,209 millones, mientras que en el mismo período de 2015 la cifra había sido de $3,366 millones; esto significa una caída del -4.7 %, cifra similar a la del BCR.

“El clima sí tiene que ver con la disminución de las exportaciones de azúcar, pero no creo que sea un factor determinante; además, sabemos que en el tema del café venimos con el problema de la roya. Este país, para crecer en exportaciones, necesita una inyección muy fuerte en las inversiones porque tenemos poca oferta exportable”, sostuvo la directora ejecutiva de COEXPORT.

A finales de 2015 el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA), a través de un boletín en su página web, publicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó mediante un estudio que El Salvador sería el país que más iba a crecer de América Latina y el Caribe.

“Desde PROESA estamos apoyando y fomentando el incremento y la diversificación de nuestras exportaciones, ya que sabemos el importante rol que estas desempeñan en el crecimiento de nuestra economía”, explicó en ese momento el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Asimismo, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, le restó importancia a la situación actual de las exportaciones y mencionó que dicha desaceleración no evitará que la economía del país crezca igual o más que en 2015. “No podemos solo quedarnos con lo que está pasando con las exportaciones porque hay otros rubros, como las remesas y el turismo, que están creciendo”, afirmó.

Sin embargo, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) se reunió en Nicaragua la semana pasada para discutir respecto de la desaceleración en las exportaciones que ha tenido la mayoría de países centroamericanos. Uno de los puntos que se retomaron en la cesión fue el nivel de inversión que tiene cada país de la zona.

“Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), de 2010 a 2014 El Salvador se sitúa en primer lugar en índices de menor inversión. Algunos de los países de Centroamérica cuentan con programas efectivos de promoción de inversiones nacionales e internacionales; sin embargo, no ocurre lo mismo en otros”, decía un comunicado de COEXPORT en el que se recopilan algunas conclusiones a las que llegaron en la reunión de FECAEXCA.

Silvia Cuéllar aseguró que El Salvador es uno de esos países donde es necesario crear estrategias y programas que estén enfocados específicamente en la atracción de inversión.

“En el caso de El Salvador, para las inversiones afectan la incertidumbre política, la inseguridad jurídica, las fallas en la institucionalidad democrática, los altos índices de criminalidad, la insostenibilidad fiscal, la colocación de impuestos y la burocracia. La pregunta es: ¿cuál es la ventaja que ofrece El Salvador en inversión?”, manifestó.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó el mes pasado la Encuesta de Competitividad Empresarial, y en esta detalló el movimiento de las exportaciones en los últimos cinco años.

“Las exportaciones de bienes y servicios alcanzaron $4,381 millones en 2015, manteniéndose prácticamente estancadas desde 2011, cuando registraron $4,234, mostrando una tasa promedio de crecimiento muy baja de 0.8 % en el período”, decía el informe de FUSADES.

Tags:

  • exportaciones
  • caída
  • desaceleración
  • coexport
  • bcr
  • fusades

Lee también

Comentarios