Lo más visto

Más de Economía

COEXPORT: la denuncia de TLC afectaría a los seis países

La gremial destacó que la mayor parte de inversiones textiles va a EUA.

Enlace copiado
Demanda. La gremial de exportadores ha pedido al Gobierno un estudio sobre las oportunidades para productos nacionales en el mercado chino.

Demanda. La gremial de exportadores ha pedido al Gobierno un estudio sobre las oportunidades para productos nacionales en el mercado chino.

Enlace copiado

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) explicó ayer que el Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) no incluye en sus cláusulas la revisión para excluir a un determinado país, sino procesos de revisión periódicos, generalmente para mejorar el acuerdo.

Si Estados Unidos decidiera dejar fuera a un país, tendría que denunciar el tratado, lo que afectaría a los seis países de la región, según los voceros de COEXPORT. "Eso lleva un proceso, es similar a lo que se hizo con NAFTA (el TLC entre EUA, México y Canadá). (Trump) lo que hizo fue denunciarlo y hacer una modificación del NAFTA", recordó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

La gremial explicó los mecanismos que contempla el tratado a raíz de que, según los periódicos estadounidenses El Nuevo Herald y McClatchy DC Bureau, el presidente de EUA, Donald Trump, está considerando excluir a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana del CAFTA-DR.

Washington estaría pensando en bloquear el acceso preferencial de los productos que exporta El Salvador al mercado estadounidense, dijo El Nuevo Herald. En el caso de El Salvador y República Dominicana, esto se debería al acercamiento con China. Cuéllar recordó que el presidente Trump había expresado antes su interés por revisar el CAFTA.

"Deberíamos ser cautos en estos procesos y aunar esfuerzos con el Gobierno a efecto de definir agenda y tener claridad de a qué le apostamos", anotó el presidente de COEXPORT, Marvin Melgar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines