COEXPORT pide agilizar devolución del IVA

Según COEXPORT, "al año, el GOES saca alrededor de 190 millones en devolución de IVA", pero hay problemas para recibir las devoluciones.
Enlace copiado
COEXPORT pide agilizar devolución del IVA

COEXPORT pide agilizar devolución del IVA

COEXPORT pide agilizar devolución del IVA

COEXPORT pide agilizar devolución del IVA

Enlace copiado
El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Pablo Durán, expuso hoy -en la entrevista televisiva Frente a Frente- las peticiones que han hecho al Gobierno de las cuales aún no obtienen una solución.

Según él, COEXPORT han pedido tres puntos esenciales. Estos son Mejorar la facilitación del comercio, disminuir la burocracia de los trámites y agilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre el último punto, el presidente de COEXPORT explicó que "el IVA no se puede trasladar a lo que se vende en el exterior, entonces el gobierno tiene que devolver el dinero que el empresario pagó"; sin embargo, dijo que "hay problemas principalmente en empresas que exportan el 100 % de su producción y compran insumos nacionales".

Durán dijo que tienen dos meses de estar insistiendo pero hasta el momento no les han resuelto.

Durán aseguró que los empresarios reciben la devolución del IVA a través de una acreditación, con la que pueden abonar impuestos; no obstante, dijo que tal sistema les genera problemáticas y buscan que se haga una reforma para darle liquidez a los exportadores.

Según COEXPORT, "al año, el GOES saca alrededor de 190 millones en devolución de IVA" pero el principal problema es la falta de agilización para recibir la devolución.

Durante la entrevista, Durán también dio su postura frente a la situación de violencia que hay en El Salvador.

"Tenemos dos Ministerios de Hacienda, el formal y el informal (pandillas), y es más organizado el informal", expresó con respecto a las extorsiones de que son víctimas los comerciantes y empresarios.

"Hay extorsión monetaria y otra en especie", agregó, una es cuando exigen una cantidad de dinero y la otra cuando se exigen productos a cambio. "Cuando es monetaria y el comerciante ya no logra pagar, simplemente cierra sus operaciones", puntualizó.

Tags:

  • coexport
  • iva
  • devolución de iva
  • pablo durán

Lee también

Comentarios

Newsletter