Lo más visto

Más de Economía

COMTRADEFOP pide a la sala dejar sin efecto la compra de más CIP

Los trabajadores presentaron un escrito de incumplimiento de sentencia ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), por medio de su abogado, Enrique Anaya, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional y sin “valor jurídico” el decreto mediante el cual se aumentó el límite máximo para la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 733, mediante el cual se avala aumentar el límite que tienen las AFP para comprar CIP del tipo A, pasando del 45 % a un 50 %. Este mecanismo permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP por medio de un fideicomiso. Con las emisiones de CIP B, utilizados para los certificados de traspaso, el porcentaje invertido en CIP se eleva a más de un 60 %. Con la crisis financiera, la tasa de interés pagada por estos instrumentos bajó debido a que estaba basada en la tasa Libor, que cayó con la crisis financiera internacional.

“Le pedimos a la sala que suspenda los efectos de este decreto. Este decreto es una burla, una afrenta a la misma Sala de lo Constitucional. Llamamos a la sala a no dejar abandonados a los trabajadores”, indicó. En un fallo de 2014, el máximo tribunal dijo que la “limitación a los derechos que suponen la compra de CIP es razonable porque hay un límite de 45 %”, parafraseó Anaya, quien concluyó que aumentar este límite es ir en contra de los principios que señaló la sala.

El abogado recordó que el 15 de febrero de 2016 la sala dijo que si “la Asamblea no cumplía una mejor rentabilidad a los trabajadores iba a suspender la compra de los certificados”. Según Anaya, esto no ha ocurrido, por lo que la sentencia continúa sin ser cumplida.

Según los cálculos de COMTRADEFOP, los trabajadores dejarán de percibir entre $40 y $50 millones en sus cuentas de ahorro previsional por esta reforma. Esto ya que el 5 % adicional representa $500 millones que se invertirán en CIP de los más de cerca de $10,000 millones que acumulan los dos fondos de pensiones. Ricardo Soriano, miembro del comité, dijo que la nueva propuesta de reforma de pensiones presentada este mes por el Ministerio de Hacienda es “inconsulta” y dijo que la elaborada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) es más integral.

Lee también

Comentarios