Lo más visto

Más de Economía

CONAMYPE seguiría vinculada al MINEC

El sindicato propone que la dirección sea tripartita y que el presupuesto sea recibido directamente del Ministerio de Hacienda.
Enlace copiado
Trabajo conjunto.  La CONAMYPE y el MINEC se complementan, según Ileana Rogel.

Trabajo conjunto. La CONAMYPE y el MINEC se complementan, según Ileana Rogel.

CONAMYPE seguiría vinculada al MINEC

CONAMYPE seguiría vinculada al MINEC

CONAMYPE seguiría vinculada al MINEC

CONAMYPE seguiría vinculada al MINEC

Enlace copiado
Se discute en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa una ley para que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) sea una institución autónoma; actualmente la institución es una dependencia del Ministerio de Economía (MINEC), creada por un acuerdo presidencial.

Según la directora ejecutiva de la CONAMYPE, Ileana Rogel, hay un vacío en la institucionalidad, puesto que se creó la comisión sin una ley secundaria que la respalde; de hecho hasta 2010 nació la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la micro y pequeña empresa (mype).

“Esta ley viene a dar obligaciones al Gobierno de atender a la mype. Sin embargo, hay un vacío, se crea la ley, da facultades tanto al MINEC como a la CONAMYPE para operar esta ley, pero la CONAMYPE no cuenta con una ley emitida por el primer Órgano del Estado que respalde su institucionalidad”, dijo Rogel.

La propuesta es que el presidente de la autónoma sea designado por el presidente de la república y que la junta directiva sea presidida por el MINEC, ahí estarían también el ministro de Gobernación, el ministro de Agricultura, representantes de gremiales y de apoyo al emprendimiento.

El presupuesto dependería siempre del MINEC. El titular de esta cartera, Tharsis López, explicó que esto es una figura usual.

El Sindicato de Trabajadores de la CONAMYPE (SITCO) propuso en la Asamblea que la junta directiva sea tripartita, es decir, que incluya a los tres sectores: gobierno, privados y trabajadores. Además que el presupuesto no dependa del MINEC.

De acuerdo con Rogel, la relación con el MINEC es esencial, puesto que mientras la CONAMYPE asesora, el ministerio tiene programas de capital semilla y experticia en otras áreas que benefician a la mype.
 

Tags:

Lee también

Comentarios