Lo más visto

CONARE destaca que El Salvador no podrá sostener su deuda pública

Estiman que la deuda del país es muy alta para el crecimiento de la economía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El informe del Estado de la Región, que publica el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Costa Rica, señaló el alto endeudamiento de El Salvador en contraste con su lento crecimiento económico.

“Hay que señalar que en El Salvador un déficit moderadamente alto y una tasa de crecimiento económico muy baja, unidos a la condición de ser una economía dolarizada, han inducido un fuerte incremento en la deuda pública”, argumentan los investigadores del CONARE.

La investigación señala que todos los países de Centroamérica se han endeudado más desde 2009, pero fue El Salvador el país cuya deuda en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) creció de forma más acelerada.

Por otra parte, el PIB de El Salvador creció apenas en 2.5 % en 2015. Dicho crecimiento, aunque representa una leve aceleración y una cifra alta para el desempeño que la economía del país ha mostrado en los últimos años, sigue estando por debajo del promedio de Centroamérica, cuyos países crecen a más del 3 % y hasta del 4 %.

En relación con la deuda, el estudio señala que la deuda supera el 60 % del PIB, las últimas cifras indican que esta ronda el 64 % del PIB, lo que se estima preocupante por varios analistas y hasta por el mismo Gobierno salvadoreño.

El informe del sector académico señala: “No es posible seguir financiando el presupuesto público sin realizar una profunda reforma en los ingresos, el gasto público, o ambos”.

De hecho, el Gobierno ha expresado la voluntad de recurrir a una ley de responsabilidad fiscal ante una posible crisis de impago que ocurriría este año, lo que ha regresado el tema del ajuste fiscal a las discusiones con partidos políticos.

Tags:

  • economía
  • deuda
  • conare

Lee también

Comentarios