Lo más visto

CORSATUR sin variar los criterios para asignar su publicidad

La autónoma no ha introducido cambios a las bases de licitación que publica desde 2009 para adjudicar las campañas turísticas que promueve en el mercado interno y en el exterior.
Enlace copiado
Desempeño. El Ministerio de Turismo asegura que la llegada de turistas ha ido en aumento en el país.

Desempeño. El Ministerio de Turismo asegura que la llegada de turistas ha ido en aumento en el país.

CORSATUR sin variar los criterios para asignar su publicidad

CORSATUR sin variar los criterios para asignar su publicidad

Enlace copiado
Las bases de licitación que la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) ha publicado para adjudicar sus contratos de publicidad tanto a nivel nacional como internacional no han sufrido mayores cambios durante los últimos ocho años, de acuerdo con una revisión de estos documentos los cuales fueron proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de esa entidad.

La autónoma, que tiene como una de sus finalidades la promoción de los atractivos turísticos del país en el extranjero según su ley de creación, ha mantenido similares parámetros en los criterios para evaluar las ofertas y en la experiencia exigida a las agencias de publicidad participantes.

Entre 2009 y 2016, la sección de las bases que se refiere a la evaluación de las ofertas ha establecido como los criterios a medir “la creatividad en el demo de la campaña publicitaria, logro de objetivos y plan de medios”.

En 2009, las bases publicadas para contratar la campaña de publicidad para el mercado local decían que el requisito determinante de la oferta técnica era la campaña con su respectivo plan de medios: “Se tomará en cuenta que el mix de medios sea variado, su alcance y frecuencia”. La campaña debía incluir un plan de inversión de medios para dos meses tomando como base la estrategia de Pueblos Vivos.

Al año siguiente, las bases para contratar la publicidad que se difundió en El Salvador manifestaban que “evaluará el mix de medios de la campaña demo que sea variado, como su alcance y frecuencia. De la campaña demo se evaluará todo su desarrollo de ejecución, frase de campaña, encabezado, texto, visual y cierre con logo El Salvador Impresionante y logos institucionales, tanto para televisión, radio y prensa y otros más a proponer”.

Para calificar la creatividad de la campaña se le daba puntaje al diseño, innovación, originalidad y claridad. “Para medir dichos criterios, la agencia de publicidad presentará, a saber: una nueva creación, que consistirá en una campaña demostrativa (demo), basada en el brief publicitario”.

En las bases de licitación del concurso nacional en 2011 se pidió de nuevo utilizar el logo de Pueblos Vivos, lo cual se ha mantenido hasta las de 2016. En lo único que cambian las bases de licitación correspondientes a 2009 y 2016 son los puntajes que se asignan a cada ítem.

En lo referente a los requisitos que deben llenar las agencias participantes, CORSATUR ha pedido años tras año que estas demuestren por medio de constancias o referencias la prestación de servicios similares en instituciones de Gobierno o en empresas privadas durante los últimos dos o tres años.

En el formato a llenar se pedía incluir “detalle del servicio suministrado, montos negociados o contratados, período de la prestación de servicios, nombre del contratante, calificación del servicio prestado, expresando grado de satisfacción; y cualquier otra información que resalte la calidad de los servicios”. En algunos casos se pidió además los datos del administrador del contrato.

La tónica es la misma para las bases de la publicidad para el mercado internacional. Publicar bases de licitación sin mayores cambios no contraviene la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). De 2009 a 2016, todas las licitaciones para las campañas internacionales han sido adjudicadas a Obermet, la empresa de la familia Bukele Ortez, así como las licitaciones para las campañas nacionales, excepto la de 2013, que ganó Comunicación Creativa, y la de 2013, que se adjudicó a Lemusimún Publicidad.

Tags:

Lee también

Comentarios