COSEP critica que energía no baje de precio

Nicaragua es uno de los países señalados por falta de transparencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) rechazó ayer la tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua, con el argumento de que no se corresponde con los bajos precios en el mercado mundial del petróleo.

El COSEP considera que mantener los precios de la energía eléctrica equivale a castigar a las empresas.

“Ese es un tema que no puede ser, no puede seguir castigándose al que genera empleo”, dijo a periodistas el presidente de COSEP, José Adán Aguerri. “Hemos visto cómo del 30 de junio a la fecha en Nicaragua ha bajado considerablemente el precio del combustible, no es así en el tema de la tarifa”, señaló Aguerri.

El costo del megavatio (MW) promedió $0.22 en 2014, pese a que el precio del petróleo cayó en un 40 % en ese mismo año, según el economista Néstor Avendaño.

Diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han explicado que dicha tarifa no baja debido a un préstamo contraído por el Gobierno con la Caja Rural Nacional (CARUNA) para subsidiar a 835,000 usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora por año.

La cantidad oficial de la deuda no ha sido dada a conocer por el Gobierno.

Fuentes no gubernamentales sostienen que la deuda está entre los $198 millones y los $202 millones.

Falta de transparencia

El Departamento de Estado de EUA identificó ayer por falta de transparencia fiscal a 50 países, entre ellos Nicaragua, al que recomienda publicar los contratos de sus empresas estatales o la “sustancial” cantidad de dinero que recibe de Venezuela. Haití y República Dominicana son los otros dos países latinoamericanos a los que Estados Unidos apunta en un informe anual hecho público. En el documento se evalúa si 140 países, potenciales beneficiarios de ayuda, cumplieron con unos requisitos mínimos de transparencia durante el año fiscal de 2014, que acabó en noviembre.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.

Según el informe, 50 países no avanzaron en transparencia. Entre los latinoamericanos se encuentra Nicaragua, del que Estados Unidos dice que “no proporciona información sobre el apoyo financiero sustancial proporcionado por el Gobierno de Venezuela”. Además, critica que el país no ofrezca detalles sobre las ganancias de las empresas de propiedad estatal y recomienda al Gobierno nicaragüense que haga pública esa información.

Tags:

  • Cosep
  • Nicaragua
  • energia

Lee también

Comentarios

Newsletter