Lo más visto

Más de Economía

CSC: el precio del café se mantendrá estable

La entidad espera que el quintal del aromático ronde los $150 en los próximos meses. Cambios climáticos podrían hacerlo variar.
Enlace copiado
Valor.  El café sigue siendo el producto agrícola de mayor importancia para el país. Las exportaciones del aromático crecieron un 34 % en 2015.

Valor. El café sigue siendo el producto agrícola de mayor importancia para el país. Las exportaciones del aromático crecieron un 34 % en 2015.

CSC: el precio del café se mantendrá estable

CSC: el precio del café se mantendrá estable

Enlace copiado
No se esperan mayores variaciones en los precios internacionales del café, y el quintal se mantendrá alrededor de los $150 en los próximos meses, prevé el estatal Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Actualmente el comportamiento de los precios en el mercado internacional giran en torno al desarrollo de la cosecha cafetalera en Brasil y las condiciones climáticas en ese país y otros de los principales productores. En las condiciones actuales se espera que en el corto plazo los precios se mantengan alrededor de los $150 el quintal o, en el mejor de los casos, mejoren si el clima no sigue favorable en las regiones cafetaleras brasileñas; los niveles de recuperación dependerán del comportamiento del clima”, señaló la entidad a través de su Oficina de Información y Respuesta (OIR).

El café es el principal producto de exportación agrícola del país. El año pasado, las exportaciones agrícolas totalizaron $215.4 millones, de las que $149.05 millones correspondieron al café, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras del BCR reflejan el impacto que ha tenido en las exportaciones de café la variación en el precio internacional y la reducción en la cosecha desde 2012 debido a la infestación de roya en los cafetales.

Durante 2012, las exportaciones de café sumaron $300.04 millones, y bajaron a $233.88 en 2013. Para 2014 las ventas al exterior solo totalizaron $110.5 millones, y para 2015 hubo una recuperación, hasta los $149.05 millones, indica el BCR.

El CSC, que lleva el registro de las exportaciones con cifra mes a mes, reportó la venta al exterior de 42,055.46 quintales, que dejaron ingresos por $7.66 millones.

Lo anterior equivale a un aumento del 124 % en volumen y 128 % en valor para agosto pasado, en relación con el mismo mes de 2015. El precio promedio mejoró levemente en agosto de 2016, con $182.29, frente a $178.23 de agosto de 2015.

Consumo creciente

El consejo agregó que el consumo de café mundial en 2015 fue de 152.1 millones de quintales, un aumento del 1.3 % en comparación con el del año anterior, lo que representa una tasa media de crecimiento anual del 2 % desde 2012.

El crecimiento más fuerte en estos últimos años se registró en Asia y Oceanía, a una tasa media del 5.2 %, muy por encima de la media mundial. Ese crecimiento proviene tanto de países productores como Indonesia, Vietnam y la India, como de países importadores como Turquía y Japón, todos los cuales siguen mostrando “mercados internos dinámicos”, apuntó.

“La tasa de crecimiento en el consumo de café disminuyó ligeramente, pero ese crecimiento aún representa 8.7 millones de sacos de nueva demanda en los cuatro últimos años”, agregó.

Tags:

  • caficultura
  • roya
  • plagas
  • produccion
  • cambio climatico
  • precios
  • Consejo Salvadoreño del Cafe
  • CSC

Lee también

Comentarios