Cacerolas, paro nacional y protestas: la violenta jornada en Argentina por la reforma a las pensiones que impulsa Mauricio Macri

El presidente argentino vivió este lunes una de las jornadas más tensas desde que llegó al poder hace dos años debido al debate por la reforma previsional que presentó al Congreso. Te contamos qué fue lo que pasó y por qué es tan polémico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Buenos Aires
AFP
La tensión se tomó el centro de Buenos Aires este lunes.

Hace tres meses el presidente de Argentina, Mauricio Macri, estaba celebrando una victoria electoral cómoda e inédita. Ahora, sin embargo, pasa por el momento más complicado de su mandato, que cumple 2 años.

La reforma previsional con la que el mandatario busca cambiar la fórmula con que se calcula el monto que reciben los jubilados es vista por la oposición como un recorte drástico a los menos favorecidos.

Aunque la reforma ya fue aprobada por el Senado, la llegada del debate a la Cámara de Diputados se ha convertido en lo que los argentinos llaman un "quilombo" (un auténtico lío).

El jueves, en el que sería el primer debate, la violencia fuera y dentro del Congreso impidió iniciar la sesión.

Y este lunes se esperaba que la ley fuera aprobada a tempranas horas de la mañana pese a que la violencia y las protestas volvieron a ser protagonistas de una jornada de tensión.

Protestas en Argentina
AFP
Algunos voceros del oficialismo dicen que la violencia es generada por grupos minoritarios cercanos al kirchnerismo.

Jornada de tensión

Durante la mañana una pacífica protesta de decenas de miles de personas se tomó el centro de Buenos Aires para protestar contra la reforma.

Pero hacia la mitad de la tarde, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes despejaron la protesta y convirtieron la Plaza del Congreso en un campo de batalla.

Según cifras de la Ciudad, 54 ciudadanos y 55 policías resultaron heridos, mientras que 60 manifestantes fueron detenidos.

De un lado lanzaban gases lacrimógenas y perdigones; del otro morteros y piedras.

Protestas en Argentina
Reuters
El oficialismo habla de "golpismo" en las filas de la oposición.

Tanto el jueves pasado como este lunes, organizaciones de derechos humanos denunciaron abuso de la fuerza y represión excesiva, sobre todo después de que se divulgó el video de una mujer que fue maltratada sin haber sido parte de los disturbios.

Luego, por la noche, los clásicos cacerolazos se tomaron varios barrios de la capital argentina, con decenas de personas en esquinas protestando de manera simbólica, la mayoría en contra de la ley.

Todo esto se dio en medio del segundo paro nacional que los sindicatos convocan en contra de Mauricio Macri: comercios cerrados, trasportes y bancos fuera de servicio y decenas de miles de pasajeros varados en aeropuertos de todo el mundo sin poder entrar al país.

Protestas en Argentina
BBC
Los cacerolazos han sido durante años una forma de protesta simbólica en Argentina. Muchos los recuerdan de 2001. (Foto: Nolan Rada)

Qué es lo polémico

Argentina cuenta con una importante red de asistencia que, sin embargo, constituye una carga significativa para el Estado.

Pero además, en un país con una inflación del 27% anual según cifras oficiales, los ajustes que se hacen a los sueldos y jubilaciones suelen ser un motivo de constantes peleas entre el poder Ejecutivo y los gremios, sindicatos y partidos de izquierda.

Esa pelea parece haberse recrudecido esta vez por dos razones.

Congreso de Argentina
Reuters
El debate en el congreso ha sido largo y, así como en la calle, violento. El jueves varios diputados de la oposición fueron agredidos.

Una, porque al mando del Ejecutivo está un exempresario conservador no peronista que tiene como prioridad reducir el gasto público y es visto por una parte de la población -y de la oposición- con desconfianza, temor y aversión.

Dos, porque se trata de una reforma que puede afectar a una población sensible que hasta ahora era intocable en los ajustes presupuestales argentinos: los jubilados.

Lo que busca la ley es cambiar la fórmula con que se fijan, dos veces al años, los aumentos que reciben las pensiones.

En un complejo debate sobre presupuestos, porcentajes y matemáticas , el oficialismo dice que la reforma no afecta a los jubilados, sino que los beneficia.

Pero en la oposición dicen que es un golpe directo a una de las poblaciones más vulnerables de una sociedad.

Protestas en Argentina
AFP
Macri es visto como un "dictador" desde la oposición.

Todos los diciembres son calientes en Buenos Aires: llega el verano y las protestas suelen coincidir con una apretada agenda legislativa.

Algunos recuerdan el diciembre de 2001, cuando protestas similares dejaron varios muertos y se desencadenó una crisis política, social y económica que cambió al país desde entonces.

"Ellos (la oposición) quieren su diciembre pero no lo van a tener ", dijeron en el oficialismo este lunes.

De hecho, uno de los cánticos que se escuchaban el lunes decía "Macri, Macri, Macri, te vas a ir volando como De la Rúa", en referencia al presidente Fernando de la Rúa, que renunció en 2001 y salió en helicóptero de la Casa Rosada.

Falta 13 días para que termine diciembre y el presidente ya anunció sesiones extraordinarias.

Protestas en Argentina
AFP
Argentina es un país acostumbrado a este tipo de escenarios y la pregunta es si esta vez la situación se puede tornar peor.

Lee también

Comentarios

Newsletter