Loading...

Cada vez más conectados

La penetración de la telefonía móvil con acceso a conexión a internet en El Salvador ha mantenido un sostenido crecimiento en los últimos años. La mayoría la utiliza para ver redes sociales, hacer llamadas y escuchar música.

Enlace copiado
Cada vez más conectados

Cada vez más conectados

Enlace copiado

El uso del teléfono celular y la conexión a internet no ha detenido en su avance en El Salvador. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) detalla que al cierre de 2021 habían 11.07 millones de líneas telefónicas móviles y una penetración del 92 %.

La más reciente encuesta elaborada por LPG Datos, unidad de investigación de Grupo LPG, se dedicó a investigar el uso y penetración del internet móvil en el país y los datos obtenidos demuestran que se ha tenido un fuerte crecimiento.

Las personas que respondían que sí contaban con un teléfono celular alcanzó su máximo (84.8 %) en 2011 y desde entonces el promedio, se quedó casi estable. Sin embargo, la última encuesta realizada en marzo de este año elevó esa cifra a un 90.9 %.

Además, la conexión de estos móviles a internet también ha venido en crecimiento sostenido y, actualmente, el 88.1 % dice que cuenta con esa opción. Hace 10 años era solo un 34.4 %.

Edgar Grande, CEO de Tigo, señaló que el crecimiento de penetración de internet móvil responde a una mayor necesidad de los salvadoreños de estar conectados, en gran parte debido a la pandemia, y a la inversión realizada por las empresas de telecomunicaciones para incrementar su cobertura y capacidad de conectividad en el país.

"En los últimos dos años, se ha experimentado un crecimiento de tres veces más el volumen de datos consumidos por los usuarios", dice Grande.

En promedio, el 24.4 % de los encuestados dijo que su presupuesto mensual para un plan de datos del teléfono es de entre $5 y $10 y un 16.8 % gasta en $0.50 y $5.

Un 60.8 % califica su teléfono como de gama media, el 19.3 % de gama alta y 16.6 % de gama baja.

Al ser consultados sobre los motivos por lo que suelen navegar en internet, los más mencionados por los entrevistados fueron usar redes sociales, servicios de chat, servicios de llamadas, escuchar música y ver videos.

Llama la atención, sin embargo, que las actividades que más han crecido son: realizar trámites personales, hacer actividades del trabajo y buscar información sobre productos o servicios.

El CEO de Tigo opina que el uso del internet se ha visto acelerado en el país por la pandemia de covid-19, ya que "ha sido clave" para la continuidad de la comunicación con los seres queridos, para trabajar, estudiar, entretenimiento, estar informados y más.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • telefonía móvil
  • conexión a internet

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines