Lo más visto

Más de Economía

Cadejo y Puro Surf tendrán incentivos fiscales

Ambos tendrán una exoneración de impuestos por ser de interés turístico. Este año el MITUR ha dado este beneficio a cinco proyectos que suman una inversión de $22.7 millones. 

Enlace copiado
Cadejo y Puro Surf tendrán incentivos fiscales

Cadejo y Puro Surf tendrán incentivos fiscales

Enlace copiado

El Ministerio de Turismo (MITUR) declaró a Hotel Puro Surf, en la playa El Zonte de La Libertad, y a Cadejo Brewing Company con su local del centro comercial Santa Rosa, como de interés turístico nacional; por lo que gozarán de incentivos fiscales hasta por diez años.

La Ley de Turismo, en su artículo 36, señala que los proyectos declarados como de interés turístico gozarán de una "exención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces", "exención de los derechos arancelarios a la importación" así como la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISR por un período de 10 años contados a partir del inicio de operaciones.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que en existe un interés turístico en la zona de Santa Tecla por los atractivos que ya hay allí, como el Paseo El Carmen, además de la cercanía con el Volcán de San Salvador.

"Estamos viendo como las inversiones ligadas en turismo cada vez son mayores, lo que nos da un parámetro importante para determinar que el turismo es un rubro pujante en nuestro país". dijo el funcionario.

La inversión en Cadejo Brewing Company consistió en la remodelación de un local comercial y operación del restaurante bar que ofrece especialidad en comida internacional y cerveza artesanal. La inversión asciende a $771,988.8.

David Falkenstein, gerente general de Cadejo, afirmó que ya están exportando cerveza artesanal a Centroamérica y a una región de Estados Unidos. Recientemente abrieron un restaurante en Guatemala y están en conversaciones con inversionistas para incursionar en la zona de Nashville, también en Estados Unidos, y en Honduras.

Este mes abrirán además un local en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero (AIES) cerca de la puerta 9.

Por su parte, Puro Surf tiene una inversión de casi $2.5 millones en la construcción y el funcionamiento de la obra. Posee 14 habitaciones y cuenta con una infraestructura especializada para atraer surfistas, así como otros servicios especializados. 

Duarte señaló que el surf es uno de los atractivos más fuertes que tiene el país y que la zona de la Libertad es de los destinos favoritos para el turista internacional.

"La semana pasada cumplimos un año de operación y estamos evaluando diferentes inversiones ahora, nada en concreto. Sí sentimos que la operación va bastante bien, mejorando todos los días y con el apoyo que tenemos van a haber otras oportunidades especialmente con la academia de surf que tenemos para ver como podemos hacer crecer el deporte del surf en el país", dijo Pedro Querejeta, representante de Puro Surf.

Desde que la Ley de Turismo está en vigencia se han declarado 42 proyectos de interés turístico que suman un inversión de más de $122 millones. Este año el MITUR ha decretado cinco proyectos que suman $22.7 millones, entre ellos el Hotel Hyatt Place en Antiguo Cuscatlán y el Hotel Palo Verde, este último está en El Zonte.

Duarte informó que hay otros tres proyectos que están en proceso en los rubros de alojamiento, alimentación y transporte, estos suman una inversión de $8.1 millones.

Lee también

Comentarios