Lo más visto

Cae en más de $6 mill el valor de exportación de miel natural

MAG y FUSADES dicen que esto ocurre por mayor competencia en el mercado internacional y efectos del cambio climático.
Enlace copiado
Congreso. Varias organizaciones realizaron ayer el segundo Congreso Nacional de Apicultores donde se impartieron charlas sobre la experiencia de la apicultura internacional, manejo de plagas, competitividad y apicultura sostenible en El Salvador.

Congreso. Varias organizaciones realizaron ayer el segundo Congreso Nacional de Apicultores donde se impartieron charlas sobre la experiencia de la apicultura internacional, manejo de plagas, competitividad y apicultura sostenible en El Salvador.

Cae en más de $6 mill el valor de exportación de miel natural

Cae en más de $6 mill el valor de exportación de miel natural

Enlace copiado
Los apicultores salvadoreños se han enfrentado con un panorama complicado en el mercado internacional. El valor de exportación de la miel natural ha caído en $6,535,769.66, al comparar los números de exportación entre 2015 y septiembre de 2016, según datos que maneja la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con cifras proporcionadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas indican que en 2015 El Salvador exportó 2,500,690.50 kilos de miel natural, por un valor de $9,033,607.82; sin embargo, para septiembre de 2016 (a tres meses de finalizar el año) la exportación se ha reducido a 1,114, 391.85 kilos, por un valor de $2,497,838.16.

Según se puede observar, en un cuadro con datos desde 2006 hasta 2016, el precio de exportación de la miel se mantenía en crecimiento desde 2008, cuando la exportación fue de 1,122,843.68, por un valor de $2,940,504.14.

La explicación, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y FUSADES, es que ha afectado la mayor competencia en el mercado internacional, pues países como Argentina y China entraron a producir. Asimismo, dicen que los ciclos de lluvias erráticas afectan la floración porque deja sin suficiente comida a las abejas y, por ende, hay menos producción de miel.

El director del Programa de Innovación Tecnológica de FUSADES, Samuel Salazar, sostuvo ayer que para enfrentar la competencia internacional, el país tiene que posicionar la marca de la miel salvadoreña y mejorar la condición de vida de las abejas haciendo un uso adecuado de los plaguicidas o incluso, que desde la Asamblea Legislativa, se prohíban algunos, pues la abeja es una especie en peligro de extinción.

Además, Salazar es de la idea que se debe buscar alternativas de mayor valor agregado y no seguir exportando solo miel, sino productos procesados. Por ejemplo, explicó que ya hay productores que hacen mermelada procesada en la que se sustituye el azúcar por la miel; mientras que otros extraen el veneno de la abeja y lo están utilizando en productos médicos, incluidos el tratamiento del sida y sustituto de bótox.

“Si no aplicamos mejores tecnologías para bajar costos, para mejorar el valor de la miel y agregarle valor a la miel, pues vamos a seguir exportando la miel en barriles”, dijo Salazar.

Ayer, MAG, FUSADES, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Cadena de la Miel El Salvador realizaron el segundo Congreso Nacional de Apicultores en el país, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En este evento también se impartieron charlas para el manejo de plagas apícolas y se presentaron proyectos para mejorar la competitividad y desarrollo de una apicultura sostenible. Los productores piden más apoyo técnico desde el MAG.

Tags:

  • exportacion
  • apicultores
  • miel
  • FUSADES

Lee también

Comentarios