Lo más visto

Más de Economía

Cae poder adquisitivo de jubilados alemanes

La reducción ha sido del 10% en los últimos 10 años, según un estudio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El poder adquisitivo de los más de 20 millones de jubilados alemanes cayó casi un 10% en los últimos 10 años, informa el popular diario Bild, que se remite a un estudio de la Universidad de Friburgo (sur del país).

De acuerdo con esa información, pese al incremento de las pensiones aprobado en julio de 2012, el poder adquisitivo real de los 20.5 millones de jubilados del país bajó ese año un 0.4%, en los ciudadanos del oeste, y un 0.3%, en sus compatriotas del este.

Ello es efecto de la inflación y de las sucesivas congelaciones de las rentas en los años pasados, por lo que acumula una caída real del 9.2% desde 2004.

El director del Instituto de Estudios Financieros de Friburgo, Bernd Raffelhüschen, apunta sin embargo a ese rotativo que tal caída es similar a la sufrida en los ingresos de la población laboralmente activa.

En ese caso, el efecto se deriva de la denominada progresión fría, que hace que los aumentos salariales anuales terminen engullidos por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal.

El Gobierno aprobó en 2012 un incremento de las jubilaciones del 2.26%.

Lee también

Comentarios