Lo más visto

Más de Economía

Café con Denominación de Origen insta a mantener la calidad del grano

Los cafés de especialidades son mejor pagados en el exterior.
Enlace copiado
Café con Denominación de Origen insta a mantener la calidad del grano

Café con Denominación de Origen insta a mantener la calidad del grano

Café con Denominación de Origen insta a mantener la calidad del grano

Café con Denominación de Origen insta a mantener la calidad del grano

Enlace copiado
El café salvadoreño debe mantener su calidad para permanecer vigente en el mercado internacional y para que sea comprado a un buen precio, afirmó José Guillermo Álvarez, presidente del órgano administrador de la certificación de Denominación de Origen (DO) Apaneca-Ilamatepec de El Salvador.

El café de especialidades ha puesto en alto el nombre de El Salvador en reiteradas ocasiones, pues está certificado por su calidad a escala internacional y ha ganado varios concursos.

“La manera de cómo se puede aprovechar (su potencial) es con la calidad, es diferenciándolo. Este año aprovechemos en hacer un pequeño esfuerzo en que el café vaya mejor seleccionado (el grano). Aquí somos muy buenos para eso, pero no perdamos esa costumbre”, instó Álvarez a los productores en el marco del desarrollo de la corta de café.

El 5 de octubre inició oficialmente la recolección del grano. Las previsiones estatales de producción para la cosecha 2015-2016 son de más de 900,000 quintales, esa cifra es similar a la reportada en el ciclo cafetalero anterior (2014-2015).

Los contratos de futuros de café en Nueva York de diciembre de 2015 cerraron ayer con precios de $123.90.

El productor salvadoreño que realiza la sugerencia de mantener la calidad del café dirige la DO, que es una titularización del grano que certifica a los productores de la sierra Apaneca-Ilamatepec que cumplen con estándares de calidad internacionales.

La zona certificada está ubicada entre los departamentos salvadoreños de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. El grano cultivado en esa zona posee características particulares del medio geográfico donde es cultivado, incluyendo su clima y su suelo.

Álvarez asevera que factores internacionales podrían generar oportunidades para que el grano salvadoreño sea vendido a un buen precio en los próximos meses. Lo anterior ayudaría a darle un respiro a los productores que han sobrellevado la caída de los precios internacionales durante los últimos meses.

El primer factor externo a aprovechar sería que el consumo del café ha aumentado a escala mundial un 2.3 %, según informó la Organización Internacional del Café (OIC). Países asiáticos, como Taiwán y China, que están acostumbrados a tomar té, se han convertido en compradores de café.

En tanto, otra oportunidad se abre debido a que Brasil, el máximo productor de café en el mundo (42.1 millones de sacos por cosecha), ha anunciado que producirá 2 millones de sacos de café menos de lo previsto.

El presidente de la DO Apaneca-Ilamatepec considera conveniente que los caficultores aprendan un poco más de su producto para aumentar el consumo nacional del café de calidad.

“El caficultor tiene que aprovechar los cursos de barismo, de catación, para irnos metiendo en la cultura de tomar mejor café en El Salvador”, concluyó Álvarez.

Tags:

  • cafe
  • calidad
  • valor agregado
  • cultivo
  • exportaciones

Lee también

Comentarios