Lo más visto

Más de Economía

Café de occidente domina en la Taza de Excelencia 2020

El 60 % de los cafés finalistas al certamen son de la cordillera Apaneca-Ilamatepec. El Consejo Salvadoreño del Café anuncia hoy los ganadores.

Enlace copiado
Catación.El café se somete a la evaluación de jueces expertos que analizan sus atributos.

Catación.El café se somete a la evaluación de jueces expertos que analizan sus atributos.

Enlace copiado

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anuncia hoy los ganadores del certamen "Taza de la Excelencia 2020", después de un largo proceso de selección que inició en mayo con la catación de 130 muestras, 62 % de la cordillera Apaneca–Ilamatepec.

Tras pasar por un "prejurado" se seleccionaron 47 muestras que alcanzaron los 86 puntos, la nota mínima para pasar a la siguiente etapa. Estas se volvieron a someter a un jurado, que seleccionó 35 cafés, para una última evaluación.

De las 35 muestras, el 60 % pertenece a la cordillera Apaneca-Ilamatepec, 31 % a Alotepec-Metapán y 9 % a Tecapa-Chinameca. Las otras regiones productoras del país están ausentes del certamen, aunque en la fase de prejurado sí había muestras de la cordillera de El Bálsamo.

El certamen es una iniciativa de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), que busca destacar los mejores cafés en varios países. A nivel local es el CSC el que organiza la competencia. El sistema de puntuación parte de una evaluación extensa de los atributos que tiene el café.

El certamen "Taza de la Excelencia" culmina con una subasta electrónica. El año pasado esta contó con l80 compradores de 20 países que se inscribieron en la plataforma para ofertar por los cafés. Este año el evento final se ha programado para el 30 de julio.

Aunque los cafés producidos en la zona occidental han sido mayoría entre los seleccionados durante todo el proceso, en años anteriores el café de Chalatenango ha tenido buenos resultados.

De hecho, en 2019 la Finca Santa Rosa obtuvo el primer lugar con un puntaje de 90.57 y alcanzó el precio más alto en la subasta, pues colocó un lote a $63.10 la libra, y otro a $64 la libra.

La Finca Santa Rosa se ha vuelto un referente en la competencia, pues obtuvo el primer lugar en 2017 y en 2014 y está entre los finalistas este año. El productor, Raúl Rivera, también está compitiendo con la finca Las Duanas, también chalateca.

Por variedades domina el pacamara, seguido del borbón y otras variedades como el pacas, geisha y el SL34.

Tags:

  • café
  • occidente
  • Apaneca
  • Ilamatepec
  • Taza de la Excelencia
  • 2020

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines