Lo más visto

Café ingresará sin cuota y libre de impuestos a Rep. de Corea

El MINEC calificó como un logro de la negociación el haber obtenido estas condiciones.
Enlace copiado
Acceso.  El café es uno de los dos principales productos de exportación tradicional de El Salvador.

Acceso. El café es uno de los dos principales productos de exportación tradicional de El Salvador.

Café ingresará sin cuota y libre de impuestos a Rep. de Corea

Café ingresará sin cuota y libre de impuestos a Rep. de Corea

Enlace copiado
El director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), René Salazar, informó que el café será uno de los productos que ingresarán sin pagar aranceles (impuestos a la importación) al mercado de la República de Corea una vez entre en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con ese país.

El café oro tampoco estará sujeto a una cuota. Esto significa que no se limitará la cantidad de grano que podrá exportarse a ese mercado. “Es la primera negociación en que la exportación de azúcar (cruda) no va a estar sujeta a cuotas, tampoco el café, lo cual consideramos un logro muy importante”, dijo Salazar.

En café ya procesado (instantáneo, por ejemplo) tendrá un plazo de desgravación de tres años, según explicó Salazar. Esto quiere decir que los actuales aranceles que se cobran en ese país se irán reduciendo de manera gradual durante ese plazo hasta llegar a cero pago de aranceles. “Es un plazo corto para prepararse, buscar mercados y hacer los trámites de ese tipo de productos”, dijo el funcionario.

El calzado plástico tendrá un plazo de desgravación arancelaria de cinco años. El acuerdo cubre el 95 % de todos los productos del comercio. Según Salazar, 340 líneas arancelarias (clasificación para determinar el porcentaje de impuestos a pagar) quedaron excluidas. “Nos ajustamos a un riguroso calendario para poder completar esta negociación”, aseveró Salazar. La negociación del bloque de países centroamericanos con la República de Corea duró alrededor de un año.

Lee también

Comentarios