Lo más visto

Más de Economía

Café llama a unir esfuerzos ante precio bajo y cambio climático

La sostenibilidad financiera y la variabilidad climática son los retos más grandes, dice PROMECAFE
Enlace copiado
Café llama a unir esfuerzos ante precio bajo y cambio climático

Café llama a unir esfuerzos ante precio bajo y cambio climático

Enlace copiado

Los países productores de café de la región deben sumar esfuerzos para poder enfrentar sus dos grandes retos: lograr la sostenibilidad financiera del cultivo y desarrollar resiliencia ante el impacto del cambio climático. La propuesta de crear una federación centroamericana de productores está comenzando a hacer eco.

Fue la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) la que hizo la propuesta a los institutos de café del resto de países de la región.

“El principal objetivo es ir a la defensa de precios. ¿Por qué? Porque el precio del café lo fijan inversionistas millonarios y ellos juegan con el precio del café del mundo, y yo creo que eso no puede ser posible”, señaló Omar Flores, presidente de la gremial.

René León Gómez, secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), dijo que la propuesta “ha sido bien acogida para los institutos de café” y que, “al igual que para El Salvador, el tema de los precios y la baja rentabilidad es una prioridad”, por lo que han estado “poniendo el dedo en la llaga” en las reuniones de la Organización Internacional del Café (OIC) y lo retomarán con la Specialty Coffee Association of America (SCAA).

El PROMECAFE integra, además de Centroamérica, a México, República Dominicana, Perú y Jamaica. Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, agregó que hace más peso una institución de 10 países, que tienen más peso en la producción, que cada uno por sí solo.

PROMECAFE señaló que entre los países miembros producen el 25 % del arábica de todo el mundo. Para 2050, la demanda mundial se duplicará; la apuesta es que la región pueda vender más.

Para lograrlo, los países deben superar el problema del cambio climático, que ha traído extremos de lluvia y temperaturas más altas; esto ha hecho que el manejo de las plagas, como la roya y la broca, se vuelva más complejo, señaló León.

Afirmó que la cooperación entre países puede ayudar. De hecho, esta semana se desarrolló en el país un taller sobre cómo mitigar los efectos del clima en el cultivo con técnicos de los institutos de café de los 10 países de PROMECAFE.

Además de mejorar las prácticas agrícolas, una alternativa pueden ser las variedades híbridas. León dijo que estas crecen más rápido, son resistentes y más productivas, aunque también tienen la desventaja de que no se pueden reproducir con semillas.

Lee también

Comentarios