Loading...

Café nacional sobresale por su excelencia

El pacamara de la finca Mileydi tiene uno de los mayores puntajes en comparación a los cafés ganadores del certamen en otros países.

Enlace copiado
Subasta. Los mejores cafés del país serán subastados el próximo 10 de agosto. La subasta goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial.

Subasta. Los mejores cafés del país serán subastados el próximo 10 de agosto. La subasta goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial.

Enlace copiado

El pacamara de la Finca Mileydi ha demostrado que su calidad no es solo a nivel nacional al ganar el certamen Taza de Excelencia 2021 de El Salvador, sino regional. Con un puntaje de 91.68, el café se posiciona entre los mejores si se compara con los ganadores de otros países.

La competencia es rigurosa. Este 2021, 14 catadores evaluaron más 140 muestras de café resultando como número uno, el pacamara, proceso semilavado, cultivado por Ever Díaz, en Chalatenango.

El certamen internacional es ejecutado por la Alliance for Coffee Excelence (ACE), que busca destacar los mejores cafés en varios países desde 1999 y tras firmarse un acuerdo con el Consejo Salvadoreño (CSC), El Salvador forma parte desde 2006.

En México la taza ganadora fue geisha, proceso natural, de la finca Santa Cruz la cual obtuvo un puntaje de 91.58 y en Nicaragua el café ganador fue una variedad pacamara con proceso lavado, de la finca Jesús Mountain Company, al obtener un puntaje de 90.96.

La puntuación es una forma de medir la calidad del café, por su acidez, aroma, sabor y balance y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores.

En Costa Rica ganó un geisha y kenia SL-28 de la finca La Esmeralda, proceso honey, que obtuvo 90.89 puntos. Con 90.61, un gesha proceso lavado de la finca Obraje, fue el ganador en Colombia.

El certamen Taza de Excelencia es considerado uno de los concursos más prestigiosos para cafés de alta calidad. Cada año, se envían miles de cafés a los Centros de Catación Internacional para su consideración, y los cafés ganadores se venden en subastas mundiales en línea a precios superiores a la bolsa.

En 2020, un café Pacamara, procesado bajo el método natural anaeróbico, obtuvo un puntaje de 90.31 en la etapa de jurado internacional y fue vendida a $80.10 la libra.

"Significa mucho haber ganado porque ahí vamos a mejorar más, sé que vamos a asistir mejor las fincas y también hemos cambiado la vida ya. Yo sé que esto nos va a cambiar la vida. La idea es que seguir apostando a llevar a mí finca el primer lugar", manifestó Norelvia Elías de Díaz, esposa del ganador del certamen en El Salvador, y también participante en la subasta con un pacamara con proceso semilavado.

Para este 2021, la subasta de los mejores cafés de El Salvador está programada para el 10 de agosto. La subasta goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y busca premiar la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos.

Son 24 cafés salvadoreños con puntajes mayores a 86 los que serán subastados el próximo mes. No siempre los cafés con los puntajes más altos obtienen los mayores precios.

Según el CSC, este año las 141 muestras recibidas representaron las seis regiones cafetaleras del país. La región de Cacahuatique estuvo representado por el 2.8 %, Chinchontepec con un 1.4 %, el Bálsamo-Quezaltepec con 5.5 % y Tacana-Chinameca con 4.2 %.

Tags:

  • cafe
  • nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines