Café perdió 60 % de rendimiento por ataque de roya

Los datos de PROCAFE muestran que el parque cafetalero de El Salvador produjo hasta 18 quintales por manzana, en promedio. La renovación avanza con lentitud porque los caficultores tienen un escaso acceso a financiamiento para ello.
Enlace copiado
Buscar resistencia.  Las variedades de café Pacamara y Bourbón son susceptibles a la roya, pero la mitad del parque cafetalero está sembrada con estas dos. El Cuscatleco, más resistente, ha ganado terreno poco a poco.

Buscar resistencia. Las variedades de café Pacamara y Bourbón son susceptibles a la roya, pero la mitad del parque cafetalero está sembrada con estas dos. El Cuscatleco, más resistente, ha ganado terreno poco a poco.

Pérdidas.  Los caficultores enfrentan cada vez más pérdidas que les dificultan honrar los compromisos con los bancos.

Pérdidas. Los caficultores enfrentan cada vez más pérdidas que les dificultan honrar los compromisos con los bancos.

Café perdió 60 % de rendimiento por ataque de roya

Café perdió 60 % de rendimiento por ataque de roya

Enlace copiado
El ataque de la roya del café en El Salvador provocó una caída del 60.2 %, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Desde esa caída, ha mejorado un 31.4 %, de acuerdo con la misma fuente de información.

En el ciclo cafetalero 2013/2014 las autoridades registraron la cosecha salvadoreña más baja en la historia: 700,025 quintales (qq). El rendimiento para ese período fue de 3.5 quintales por manzana (mz).

El período anterior, 2012/2013, había cerrado con 1.73 millones de qq y una productividad promedio estimada en 8.8 qq/mz.

En 2012, un brote agresivo de roya se extendió por el parque cafetalero. La roya es un hongo que se instala en la hoja del arbusto y la enferma hasta botarla. El contagio entre fincas avanzó con más rapidez de la que pudieron controlar los productores con los métodos tradicionales.

Las gremiales de cafetaleros advirtieron desde junio que las hojas mostraban una infestación extraordinaria y el Gobierno hizo caso omiso de las advertencias por varios meses. El titular del MAG en esos años, Pablo Ochoa, atribuyó los problemas de las fincas a los propietarios. “No es por roya, sino por el abandono en que están”, comentó entonces.

También las autoridades del momento aseveraron que la infestación “no estaría provocando una fuerte caída en la cosecha ciclo 2013/2014”. Por el contrario, el resultado fue el más bajo en dos siglos.

Otros países, como Honduras, Guatemala y Costa Rica, declararon emergencia fitosanitaria para captar fondos que ayudaran al sector a levantarse. En los tres países los niveles de producción ya se han nivelado con los promedios previos a la roya. Mientras tanto, en El Salvador la entrega de fungicidas no logró revertir el efecto que tuvo el hongo y los resultados de la cosecha se han mantenido con altibajos. Para esta cosecha se tiene previsto una reducción de 12 % en comparación con la 2014/2015, que fue de 925,160 y dejó un rendimiento de 4.6 qq/mz.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE) revela que en el período de 1992/1993 el rendimiento era de 18.4 qq/mz y la producción entonces fue de 4.3 millones de quintales.

Hacia el período 1999/2000, la cosecha fue de 3.7 millones de quintales y 16 qq/mz de rendimiento. Desde 2002 la productividad cayó abajo de 10 qq/mz sin señales que suba de nuevo.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que en los años setenta el rendimiento era de 28.6 qq/mz, pero esta cifra es una aproximación, porque la FAO toma medidas de los hectogramos por hectárea de café verde, mientras que PROCAFE y el MAG toman en cuenta los quintales por manzana de café oro (verde y oro son etapas distintas).

Hacia la década de los noventa, cuando había mucha producción y alto rendimiento, en el país PROCAFE registra que había 234,600 mz sembradas con el cultivo. Hacia el ciclo 2014/2015, el área bajó a 200,000 mz.

Además, la misma fundación advirtió que a partir de 2020 el área idónea para cultivar este arbusto se reducirá hasta llegar a menos del 20 % en 2050, por el cambio climático.

El número de productores, según el Censo Agropecuario a 2007, era 16,995. En 2015 el total fue de unos 20,000.

Gremiales como la Asociación Cafetalera (ACAFESAL), el Foro del Café y la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE) han pedido a los bancos y las autoridades de Gobierno que promuevan medidas para facilitar financiamiento a los caficultores, ya sea para renovación o para mejorar las fincas. El Gobierno, este año, repartirá 8.5 millones de arbustos, pero eso no cubrirá ni el 10 % del área sembrada, de acuerdo con los mismos caficultores.

Lee también

Comentarios

Newsletter