Lo más visto

Más de Economía

Cafés de comercio justo compiten por la mejor taza

La CLAC audita criterios como el uso del agua, el manejo de suelos, el trabajo infantil y los agroquímicos.

Enlace copiado
Certamen.  Hubo dos rondas de catación con los catadores y jurados nacionales Mauricio Moreno, Jorge Villacorta, Karla Merlos y Nahuel Barruso. También participó un catador del Consejo Salvadoreño del Café.

Certamen. Hubo dos rondas de catación con los catadores y jurados nacionales Mauricio Moreno, Jorge Villacorta, Karla Merlos y Nahuel Barruso. También participó un catador del Consejo Salvadoreño del Café.

Enlace copiado

Productores de café que cuentan con la certificación de "comercio justo" compitieron para determinar las calidades y perfiles. Fueron 11 muestras de seis cooperativas que se sometieron al examen de catadores expertos. El grano certificado además cumple con alrededor de 200 criterios ambientales y éticos por lo que se vende en condiciones especiales.

Hubo dos rondas de catación con los catadores y jurados nacionales: Mauricio Moreno, Jorge Villacorta, Karla Merlos y Nahuel Barruso. También participó un catador del Consejo Salvadoreño del Café.

"Este evento es el preámbulo para determinar aquellos cafés que tienen mejor perfil de taza, mejor calidad, y que lo podemos llevar, no solo al café, sino a las personas de las cooperativas, para que participen a estas ferias y vayan a la búsqueda de nuevos compradores", expresó Alfredo Bolaños, gestor de Fortalecimiento y Desarrollo de Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

Criterios. Los catadores examinan los cafés para determinar un perfil que incluye acidez, cuerpo, aroma, entre otros.

La muestra ganadora fue de la cooperativa ATAISI, con una puntuación de 86.5 sobre 100. Le siguen una de 83.63 y otra de 83.37 puntos, ambos de productores asociados a la cooperativa Siglo XXI. Ambas cooperativas representarán al país en ferias de café.

Bolaños explicó que para certificar una cooperativa se requiere de mucha voluntad, pues son 200 criterios, entre ellos el manejo de agua y suelos, el uso de agroquímicos, que no haya trabajo infantil, la inclusión de mujeres y jóvenes, la transparencia en la administración, entre otros. Estos son auditados para poder contar con el sello. "Comercio justo", como otras certificaciones, no prohíbe el uso de todos los químicos, solo los peligrosos.

El café "comercio justo" tiene un precio "piso" de $140 por quintal, además de un "premio" de $20 para inversión. Su principal mercado es Europa.

Víctor Mencía, presidente de la cooperativa Siglo XXI, explicó que la certificación "comercio justo" es una apuesta para los pequeños productores y que cada segmento tiene que tener su propia estrategia.

La regulación que implican las certificaciones no restringen la productividad, argumentó. La clave es buscar la tecnología para lograr eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en el cultivo.

"En esta cuestión tenés que meterte tecnológicamente a ser más productivo respetando el medio ambiente, y hay tecnología que se puede aplicar para eso y yo creo que eso es parte de la solución", apuntó.

Ganadores. La muestra ganadora fue de la cooperativa ATAISI. Le siguen productores asociados a Siglo XXI.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines