Lo más visto

Más de Economía

Cafés de especialidad son el 77 % de ventas

Los cafés diferenciados lograron un precio promedio de $230 por quintal el año pasado. Para esta cosecha llevan más de 5,000 quintales.
Enlace copiado
Cafés de especialidad son el 77 % de ventas

Cafés de especialidad son el 77 % de ventas

Cafés de especialidad son el 77 % de ventas

Cafés de especialidad son el 77 % de ventas

Enlace copiado
Las tres cuartas partes de las ventas de café salvadoreño al mundo son granos de alta calidad y logran mejores precios que las otras exportaciones tradicionales del grano.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) muestra que el 77.2 % de los quintales que El Salvador ha vendido a diferentes países son de cafés diferenciados, para la cosecha 2015/2016. En total, para ese período fueron 489,399.12 quintales en esa categoría, que se pueden vender al doble del precio que se paga por un café de tipo tradicional.

Con datos hasta noviembre, el CSC muestra que para la cosecha 2016/2017, los diferenciados aportaron el 25.7 % de las exportaciones efectuadas hasta ese mes, es decir, 5,062.15 quintales. Varios importadores compran el café con anticipación: piden los quintales incluso antes de que las fincas terminen de recolectarlos. Por eso a veces se venden varios meses después que se hizo la orden de compra.

Además, la cosecha 2016/2017 todavía está a medio camino y faltan dos meses más, en especial, en los fincas de mayor altura.

Hugo Hernández, director del consejo, estima que los cafés diferenciados aportan hasta un 83 % del total. El año pasado, el precio promedio de exportación de esta categoría fue de $230.92 por quintal.

Hernández dio estos datos durante la exposición de la Escuela de Café de Berlín, que por séptima ocasión visita el país.

Joaquín Kühne, instructor y barista de esta escuela, dijo que ampliarán el alcance del convenio que tienen con el país y llevarlo hasta las prácticas agronómicas. “La calidad del café está en las manos del productor”, dijo Kühne.

Hasta la fecha, 50 alumnos de la escuela berlinesa han visitado al país para capacitar sobre catación y preparación, pero ahora trabajarán directamente con los productores, de acuerdo a lo que dijo Kühne.

Lee también

Comentarios